Dos estructuras de 272 toneladas llegaron a San Antonio Este para sacar el crudo de Vaca Muerta al mundo
Un cargamento llegó desde Emiratos Árabes Unidos y ya está en suelo rionegrino. Son dos estructuras de 272 toneladas que cambiarán para siempre la salida del crudo de Vaca Muerta. ¿Dónde las van a instalar?
Las dos monoboyas del VMOS desembarcaron en el Puerto de San Antonio Este tras un largo viaje desde Emiratos Árabes Unidos. Su destino final es Punta Colorada, donde quedarán ancladas a unos siete kilómetros de la costa como pieza clave del sistema que permitirá exportar petróleo de Vaca Muerta desde Río Negro.
El gobernador Alberto Weretilneck celebró la llegada de las estructuras y la enmarcó en un proceso de largo plazo. «La llegada de estas monoboyas muestra que aquello que durante años planificamos ya está ocurriendo. Vaca Muerta tendrá una salida al mundo desde nuestras costas y nuestra provincia será protagonista de una nueva etapa energética para la Argentina», destacó.
El mandatario provincial fue más allá y vinculó el desembarco con las decisiones políticas que, según su visión, hicieron posible la inversión: «Esto no sucede por casualidad. Río Negro se preparó, generó previsibilidad y tomó decisiones para que las grandes inversiones se traduzcan en infraestructura, trabajo y nuevas oportunidades. Estamos construyendo una provincia con más protagonismo y preparada para las próximas décadas».
Qué son las monoboyas y cómo funcionarán
Las dos estructuras son monoboyas tipo CALM, un diseño que permite el amarre y la carga de buques tanque sin necesidad de construir un muelle fijo. Una vez instaladas frente a Punta Colorada, quedarán conectadas mediante un ducto submarino con la Terminal Marítima offshore del VMOS.
Así se completa el circuito que arranca con el transporte del crudo desde Vaca Muerta y termina con su embarque hacia los mercados internacionales. Los grandes buques petroleros podrán cargar directamente en altamar, a siete kilómetros de la costa.
Cada monoboya tiene un peso de 272 toneladas y un diámetro de 15,3 metros. El sistema está preparado para operar con buques VLCC, embarcaciones de gran porte utilizadas en el transporte internacional de petróleo. Según VMOS, estos navíos pueden trasladar hasta dos millones de barriles de crudo por viaje.
La llegada de las monoboyas al puerto rionegrino marca un paso concreto en la construcción de la infraestructura que busca convertir a la provincia en un actor central de la exportación energética argentina.