Dos escritores suben al escenario y una vieja Hemeroteca revela un tesoro gráfico en la Feria del Libro
Este jueves, la Feria del Libro de Catamarca se llena de presentaciones, homenajes y actividades para toda la familia. Pero hay una en particular que recupera una parte olvidada de la historia gráfica de la provincia. ¿De qué se trata?
La 18ª Feria del Libro de Catamarca vive este jueves 8 de octubre una jornada cargada de actividades en el Predio Ferial, con más de 50 propuestas que abarcan literatura, arte, música, teatro y cultura. La agenda se extiende de 9 a 22 y tiene entrada libre y gratuita.
El plato fuerte llega por la noche, cuando dos autores catamarqueños presenten sus últimos trabajos en el Auditorio 1. A las 20, Manuel Cantón dará a conocer Obsolescencia programada, un libro de cuentos que reúne seis relatos ambientados en distintos momentos de la historia argentina, desde fines del siglo XIX hasta comienzos del XXI. Los textos combinan episodios históricos, situaciones insólitas, ciencia ficción y recursos del cuento extraño.
Una hora después, a las 21, será el turno de Sofía Calvo, psicóloga, escritora y comunicadora, que presentará La vida después de entender la ansiedad. La obra aborda el malestar cotidiano desde una perspectiva psicoanalítica y propone revisar aquellas formas de ansiedad que pueden incorporarse a la vida diaria. Según plantea la autora, el objetivo no es eliminarla ni ofrecer soluciones rápidas, sino comprender qué expresa cuando se vuelve invasiva.
Otros libros que se presentan
La jornada también será escenario para la presentación de varias obras más: Pasajes Nocturnos, de Gustavo Pisani; Cuerpos Insolentes, de Lucía Fernández; Estoy Vivo, de Valentina Acosta; Lucernario, de Omar Quijano; Coserme, de Vanina Reinoso; y Allende los mares en busca de paz, de Gustavo Adolfo Ojeda.
Pistún y la memoria gráfica de Catamarca
A las 16, la Hemeroteca Municipal de Catamarca presentará “Patrimonio en Viñetas”, un proyecto de digitalización de la obra gráfica de Roberto Candelario Rodríguez Aybar, conocido como Pistún. La propuesta recupera viñetas e ilustraciones que fueron publicadas en el diario La Unión durante las décadas de 1960 y 1970.
Patricia Saseta y Martín Musarra compartirán el proceso de recopilación y digitalización de este material, que permitirá organizar y preservar una parte de la memoria gráfica de Catamarca.
Propuestas para chicos y familias
La programación también tiene un espacio central para las infancias. Desde las 9, el Espacio Infantil ofrecerá actividades como el videojuego Guardianes de las Coplas, Veniqueteleo, títeres y un taller de cuentos sobre Fray Mamerto Esquiú.
Por la tarde habrá nuevas opciones, entre ellas Artaban y el libro mágico, el taller Dibujando lo que siento, Cuento que te canto, un taller de Braille y la obra Hotel Buena Vista, del Grupo Sin-vergüenzas Teatro. También se desarrollarán talleres de dibujo, diseño de personajes, origami, cómic y otras actividades para diferentes edades.
Música, teatro y cine en el Predio
La agenda del jueves se completa con música, danza, teatro y cine en los distintos espacios del Predio Ferial. Entre las propuestas figuran el Seminario de Danza Clásica de la Provincia, Barro de la Compañía Independiente de Creación Contemporánea, el show musical Catamarcanas, Duo Jana y el Festival de Compositores Brea.
También habrá una función de El Gigante Egoísta, una nueva edición de Terror en el Valle con la proyección de Suspiria, talleres vinculados al audiovisual y propuestas artísticas en la Pérgola.
Las actividades se distribuyen en los auditorios, el Espacio Infantil, el Espacio Talleres, la Pérgola y el Espacio Audiovisual.
Horarios y entrada
La Feria del Libro de Catamarca se desarrolla en el Predio Ferial Catamarca con entrada libre y gratuita. Este jueves 8 y viernes 9, el predio permanecerá abierto de 9 a 13 y de 15 a 22. El sábado 10 y domingo 11 funcionará de 15 a 22.
La programación completa puede consultarse en feriadellibro.catamarca.gob.ar.