Dos comisarios federales separados de sus cargos por coimas a tours de compras: ¿quiénes son?
Dos comisarios federales separados y siete detenidos en Tucumán. ¿Qué hallaron en el allanamiento que sacudió a la Policía Federal?
La investigación por el cobro de sobornos a bagayeros y tours de compras en la ruta 34 sumó un nuevo capítulo: dos comisarios fueron pasados a disponibilidad tras un allanamiento en la Agencia Regional de la Policía Federal en Tucumán. Ya son siete los efectivos detenidos en la causa que instruye la Justicia Federal.
Allanamiento sorpresivo y siete detenidos
Durante la madrugada del martes, Gendarmería Nacional irrumpió en el puesto de control investigado. Secuestraron dinero en efectivo y mercadería de un micro que, según la pesquisa, no había pasado los controles correspondientes. Como resultado, quedaron detenidos la subinspectora Ivon Janet Herrera; el sargento Matías Trejo; los cabos primeros Miguel Barigozzi, Matías Mansilla, Rocío Fernanda Navarro Sabaté y Walter Maximiliano Valdivieso; y el cabo Mauro Nicolás Lazarte. Todos son tucumanos.
Fuentes judiciales confirmaron que los sospechosos ya fueron indagados. Quienes declararon rechazaron las acusaciones y cuestionaron el procedimiento de Gendarmería, al que atribuyeron supuestas irregularidades. Además, sostuvieron que la investigación busca desplazar a la Policía Federal del control de la ruta nacional 34, un corredor estratégico para el narcotráfico y el contrabando.
¿Qué encontraron en el allanamiento a la base federal?
El juez Argibay ordenó allanar la base de la Agencia Regional de la Policía Federal en Tucumán. Personal de Gendarmería de Santiago del Estero inspeccionó las oficinas de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) y la Brigada de Investigaciones. Secuestraron el libro oficial de servicio, el libro del sargento de guardia, partes de controles vehiculares, el estado de cuarto y el libro de brigada. Todo será peritado para determinar si hubo irregularidades administrativas y si otros integrantes de la fuerza participaron en las maniobras.
Los comisarios separados: Rejas y Domínguez
Tras las medidas, la cúpula de la Policía Federal resolvió pasar a disponibilidad a los comisarios Alejandra Felisa Rejas y David Adrián Domínguez. Su situación procesal se evaluará en los próximos días.
El apartamiento de Rejas generó especial repercusión. La comisaria es familiar directa del ex guardiacárcel Roberto Rejas, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Milagros Avellaneda y el homicidio de su hijo Benicio, cuyos cuerpos nunca fueron hallados. Además, estaba al frente del área que custodia a jueces federales, ejecuta notificaciones e informa sobre allanamientos y detenciones, una función sensible dentro de la fuerza.