Dos barrios, dos allanamientos y cuatro perros que vivían encadenados: el operativo que conmovió a Corrientes

Cuatro perros fueron rescatados en dos barrios de Corrientes tras denuncias anónimas: estaban encadenados y desnutridos. Lo que encontraron los rescatistas adentro de las casas es lo que nadie esperaba.

· 3 min de lectura
Dos barrios, dos allanamientos y cuatro perros que vivían encadenados: el operativo que conmovió a Corrientes
Dos barrios, dos allanamientos y cuatro perros que vivían encadenados: el operativo que conmovió a Corrientes

La Municipalidad de Corrientes rescató a cuatro perros que sobrevivían encadenados y en estado de desnutrición en los barrios Pirayuí y Sor María Assunta Pittaro. Los operativos se realizaron durante el fin de semana tras denuncias anónimas de vecinos, que alertaron a través de la línea gratuita 147.

La doble intervención estuvo a cargo de la Dirección General de Promoción de Derechos y Bienestar Animal, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Ambientales, y contó con la participación de la Policía de Corrientes y redes de rescatistas independientes.

Primer operativo: resistencia y denuncia en Pirayuí

En el barrio Pirayuí, el tutor de los animales había rechazado la ayuda que la comunidad le ofreció en primera instancia. Esa negativa derivó en una denuncia radicada en la Comisaría 20°.

Cuando los efectivos y el equipo técnico llegaron al lugar, encontraron a dos canes —un macho y una hembra— en deplorable estado de salud, atados con cadenas y a la intemperie.

Luego de una primera atención veterinaria, uno de los perros quedó a cargo de la Fundación Animales Sin Fronteras y el otro fue entregado a una rescatista independiente para iniciar su rehabilitación.

Allanamiento y rescate en Sor María Assunta Pittaro

El segundo procedimiento se desarrolló en el barrio Sor María Assunta Pittaro. Ante la falta de respuesta de los propietarios para revertir el estado de las mascotas, se activaron las actuaciones judiciales a través de la Comisaría 17°.

Con la orden de allanamiento en mano, las autoridades rescataron a dos caninos que padecían un severo cuadro de abandono y desnutrición. Ambos quedaron bajo el resguardo de la Red de Rescatistas, que asumió su recuperación médica y luego buscará insertarlos en el sistema de adopción responsable.

El compromiso municipal y el pedido de denuncias

La subsecretaria de Políticas Ambientales del Municipio, Mercedes Mestres, destacó el trabajo realizado: “una vez más, desde la gestión municipal del intendente Claudio Polich, demostramos nuestro compromiso con el bienestar de los animales”.

“Agradecemos especialmente a quienes se animan a hacer las denuncias para que lleguemos a estos casos y a las fundaciones rescatistas, con quienes trabajamos de manera articulada para promover la tenencia responsable de las mascotas en nuestra ciudad”, señaló la funcionaria.

Canales para denunciar maltrato animal

Desde la Municipalidad recordaron que ante presuntos hechos de maltrato o crueldad animal está habilitado el protocolo de recepción de denuncias anónimas. Las vías disponibles son la línea gratuita 147, la aplicación móvil comunal o el asistente virtual MuniBot.

Perros rescatados en Corrientes

Perros rescatados en Corrientes

Perros rescatados en Corrientes

Perros rescatados en Corrientes

Perros rescatados en Corrientes

Perros rescatados en Corrientes

Más para leer

El reloj que vuelve a la Catedral de Corrientes después de 40 años de silencio
Sociedad
El río no da tregua: cerraron otro balneario en la Costanera y hay guardias las 24 horas
Sociedad
Subasta municipal en Corrientes: qué se podrá ver este miércoles y jueves antes del remate
Sociedad
La UNNE para este jueves: dos ciudades, un mismo reclamo que lleva cinco marchas
Sociedad
El Paraná sigue subiendo y ya cerraron dos playas en Corrientes: dónde no se puede entrar
Sociedad
El Paraná se prepara para superar la marca de evacuación y ya hay un dato clave que agrava todo
Sociedad