Docentes tucumanos al límite: el pedido urgente que hicieron llegar a Educación y Salud

SADOP llevó a Educación y Salud un pedido urgente por la salud mental docente. Qué respondieron las autoridades, hasta ahora, no está claro. Los detalles que preocupan al gremio.

· 2 min de lectura
Docentes tucumanos al límite: el pedido urgente que hicieron llegar a Educación y Salud
Docentes tucumanos al límite: el pedido urgente que hicieron llegar a Educación y Salud

La conducción provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) presentó petitorios formales ante las carteras de Educación y Salud para reclamar la implementación inmediata de medidas de contención psicológica para los docentes. La movida se dio en el marco de las actividades por el Mes de la Dignidad Docente.

Las notas, dirigidas a la ministra de Educación, Susana Montaldo, y al titular de Salud, Luis Medina Ruiz, exigen la aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Acoso Escolar en las aulas tucumanas y el cumplimiento estricto del artículo 15 de la Ley provincial 8726 en el ámbito sanitario. Con estos reclamos, la entidad busca consolidar un marco normativo que proteja al personal educativo frente al aumento constante de problemáticas sociales dentro de las escuelas.

El sindicato también planteó la necesidad urgente de crear comisiones de seguimiento que monitoreen las condiciones edilicias y la carga psicoemocional de los trabajadores.

Sobrecarga laboral y casos de burnout

La conducción gremial expresó una fuerte preocupación por los diagnósticos clínicos recurrentes de estrés severo, cuadros de ansiedad y síndrome de burnout registrados entre los docentes. Según el gremio, ese deterioro se explica por la necesidad de sumar dobles cargos para llegar a fin de mes, la conectividad fuera de horario que afecta el descanso familiar, las presiones disciplinarias y la creciente carga burocrática.

A través de un documento firmado por el secretario general Mario Dionisi y la secretaria de Comunicación Liliana Rojas, la dirigencia sindical fue contundente al sostener que no es posible construir un sistema educativo de calidad sin docentes protegidos, con salarios acordes a la canasta básica y condiciones de trabajo dignas.

Más para leer

Tafí del Valle se prepara para un fin de semana bajo cero: cuándo podría caer nieve
Sociedad
Graneros: la obra clave en el río Marapa que busca evitar un desastre con las lluvias
Sociedad
La fiesta que Salta celebra cada 15 de septiembre, Tucumán la vive este domingo
Sociedad
Un hospital del sur tucumano dio el paso que muchos esperaban: qué se viene
Sociedad
El día que una carta le avisó a Tucumán que Inglaterra había tomado Malvinas
Sociedad
Abrieron la nueva Unidad 7 y ya empezaron a mover internos de las comisarías
Sociedad