Docentes pampeanos dijeron que sí: la nueva oferta salarial que destrabó la paritaria

¿Qué incluye la nueva oferta salarial que los docentes pampeanos terminaron aceptando? Los detalles del acuerdo que destrabó la paritaria y el compromiso para resolver el tema de los certificados médicos.

· 3 min de lectura
Docentes pampeanos dijeron que sí: la nueva oferta salarial que destrabó la paritaria
Docentes pampeanos dijeron que sí: la nueva oferta salarial que destrabó la paritaria

Tras semanas de negociaciones y una primera propuesta rechazada, UTELPa y AMET aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial. El acuerdo incluye un incremento del 3% para agosto, la aplicación del IPC en septiembre y una cláusula gatillo para octubre, entre otros puntos clave.

La noticia fue confirmada por Roxana Gugliara, referente del gremio docente, quien explicó los detalles del entendimiento alcanzado en la mesa paritaria. "Llegamos a un acuerdo porque las demandas que traíamos ambos sindicatos, respecto de la primera propuesta que fue rechazada y se consideró insuficiente, por el primer tramo en agosto, donde se nos había ofrecido un 2% más un punto de un recupero, donde decíamos que no tiene que haber nada a cuenta", repasó.

¿Qué incluye la oferta aceptada?

La propuesta oficial contempla un aumento del 3% para agosto, la aplicación del IPC con los índices de julio, que Gugliara calificó como "muy importante", y la implementación del IPC para septiembre con los datos de agosto. Además, se estableció una cláusula gatillo que se activará en octubre.

"Finalmente, el gobierno ofrece un 3% de aumento en agosto, el IPC con los índices de julio, que es muy importante, la aplicación del IPC para septiembre con los índices de agosto y, después, cerrar en octubre, con una cláusula gatillo", resaltó la dirigente en diálogo con Plan B.

El tema de los certificados médicos

Pero el acuerdo no se limita a lo salarial. En el acta paritaria también quedó asentado el compromiso de abrir una mesa de trabajo para abordar una problemática que preocupa a los sindicatos: el uso de certificados médicos por consultas preventivas.

"Además, en el acta paritaria consta el compromiso para sentarnos en una mesa de trabajo para resolver un tema que preocupa mucho y que tiene que ver con la aplicación de certificados médicos por consultas preventivas de la salud", dijo Gugliara.

La dirigente explicó que están trabajando junto a AMET porque observan que muchos docentes utilizan razones particulares para asistir a controles médicos preventivos, y en algunos casos, la asistencia resulta injustificada. "Creemos que eso se tiene que resolver a la brevedad, porque decimos que si el trabajo docente también lo defendemos desde la prevención de la salud y si hay controles de salud preventivos, se tienen que contemplar dentro de un régimen de franquicias y licencias", sostuvo.

Gugliara remarcó que existe "voluntad política" para sentarse a discutir y llevar propuestas concretas en el corto plazo. "No podemos seguir teniendo docentes que agoten razones particulares o inasistencias justificadas por controles médicos, preventivos y oncológicos", cerró.

Paritaria docenteParitaria docente 2

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Plan B Noticias (@planbnoticias)

Más para leer

Genoni cuestionó la construcción de poder y reivindicó el Estado: qué dijo sobre la dirigencia
Política
El Gobierno pampeano entregó créditos a tasa cero en Bernasconi: qué actividades fueron beneficiadas
Política
Salud Mental en el Molas: la empresa que hará la obra de ampliación por $5.659 millones
Política
Obras en La Maruja: el Gobierno provincial promete presencia real y ya definió las primeras intervenciones
Política
Macachín, capital provincial del cooperativismo: qué destacó el diputado que impulsó la ley
Política
Regalías de Los Nihuiles: la Corte citó a La Pampa en la causa que impulsa Mendoza
Política