Docentes entrerrianos paran el lunes: ¿qué exigen y por qué la medida es contundente?

AGMER confirmó el paro del lunes. ¿Qué reclaman los docentes y por qué la medida es contundente? Conocé los detalles.

· 2 min de lectura
Docentes entrerrianos paran el lunes: ¿qué exigen y por qué la medida es contundente?
Docentes entrerrianos paran el lunes: ¿qué exigen y por qué la medida es contundente?

AGMER confirmó que se suma al paro nacional del próximo lunes 3 de agosto. La medida, impulsada por CTERA, responde a la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y a la crítica situación salarial del sector.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) oficializó su adhesión al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el próximo lunes. La decisión se tomó en el marco del plan de lucha definido por el congreso de la entidad nacional.

Desde el sindicato entrerriano señalaron que la protesta responde a la "grave situación" que atraviesan los trabajadores de la educación por las políticas del Gobierno nacional. "En Entre Ríos la docencia para", remarcaron.

¿Cuáles son los reclamos principales?

CTERA exige la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, ámbito clave para discutir salarios, condiciones laborales, formación e inversión educativa. Además, reclama un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

Otro punto central es la restitución y el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de los fondos nacionales destinados a la educación, así como la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Rechazo a reformas y a la Ley de Libertad Educativa

La central sindical también manifestó su rechazo a cualquier reforma jubilatoria que afecte al sistema previsional público y respaldó las cajas previsionales provinciales y el régimen jubilatorio docente. En el documento difundido, cuestionó el proyecto de Ley de Libertad Educativa, al considerar que avanza sobre el derecho social a la educación, la libertad de enseñanza y la responsabilidad del Estado.

Asimismo, reclamó mayor inversión en infraestructura escolar, comedores, becas, conectividad y programas socioeducativos.

Jornada de protesta y congreso extraordinario

CTERA convocó a docentes, sindicatos, estudiantes y a la comunidad educativa a participar de una jornada nacional de protesta en defensa de la escuela pública y los derechos laborales y previsionales. Por su parte, AGMER convocó a la continuidad del CCXII Congreso Extraordinario (cuarta sesión) para el jueves 6 de agosto a las 9 en La Paz.

Más para leer

Frigerio encabezó en Concordia una movida para emprendedoras entrerrianas: el número que dejó a todos sorprendidos
Política
Frigerio recorrió Federación y dejó inauguraciones por más de $1.700 millones
Política
Ficha Limpia: la senadora Díaz apuntó contra el Gobierno y pidió que «no me usen»
Política
Paro nacional docente y estatal: ATE confirmó dónde se movilizará en Entre Ríos
Política
Frigerio monitoreó el río Uruguay en Concordia y adelantó qué pasará en los próximos días
Política
Alderete puso la decisión sobre la mesa: el intendente de Sauce de Luna y su mensaje sobre el futuro
Política