Docentes entrerrianos cumplen 10 semanas de acampe: ¿lograrán frenar la reforma jubilatoria?
Mientras Diputados se prepara para votar la reforma jubilatoria, Agmer resiste en la calle con un acampe que ya lleva 10 semanas. ¿Qué dicen los docentes sobre el debate relámpago?
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) arranca este martes la décima semana de acampe en Plaza Mansilla, en una pulseada contra la reforma jubilatoria que el miércoles podría convertirse en ley en Diputados. Más de 2.000 docentes ya pasaron por la carpa y el gremio no afloja: convocó a un paro y movilización para el mismo día de la sesión.
La reforma, que ya tiene media sanción del Senado, será tratada este miércoles en la Cámara de Diputados. Agmer apuesta a que algunos legisladores cambien su voto en el último momento. “Entendemos que hasta ese momento los legisladores pueden atender lo que estamos diciendo y la gravedad de la situación”, afirmó Lía Fimpel, secretaria adjunta de Agmer, en Radio Plaza 94.7.
Un debate exprés y sin respuestas
Fimpel criticó el tratamiento del proyecto. “Obtuvo dictamen de comisión en pocas horas, sin el análisis que merecía”, señaló. La dirigente relató lo ocurrido la semana pasada en el Salón de los Pasos Perdidos: “Fue extraño. Primero se propuso un ida y vuelta, pero después todo terminó siendo obturado. No se pudo terminar de exponer. No hubo seriedad”.
Ante la consulta de posibles cambios, la respuesta fue tajante: “Había que consultar al Poder Ejecutivo y no había tiempo”. Fimpel insistió en que “no hubo una verdadera escucha” de los planteos gremiales.
“No está todo cerrado”
Aunque el escenario parece inclinado a la sanción, la dirigente sostiene que la lucha continúa. “Seguimos creyendo que la ley no se tiene que tocar, que esto va a afectar a activos, jubilados y a la población en general”, afirmó. La carpa de Agmer ya recibió a más de 2.000 compañeros en diez semanas de resistencia.