Docentes de Jujuy notaron menos plata en el recibo: el Gobierno apuntó a dos días de septiembre
Los docentes de Jujuy abrieron el recibo de septiembre y se encontraron con menos plata de la esperada. El Gobierno ya explicó a qué se debe y apuntó a dos jornadas puntuales del mes pasado: el detalle que nadie tenía en el radar.
El Gobierno de Jujuy rompió el silencio después de que varios docentes advirtieran diferencias en sus liquidaciones salariales y puso la lupa sobre dos jornadas puntuales del mes pasado. El secretario de Comunicación, Alberto Siufi, confirmó que los descuentos aplicados en el recibo actual tienen que ver con las medidas de fuerza de septiembre.
"Sí, tiene que ver con los descuentos de los días de paro", respondió el funcionario al ser consultado por las diferencias en los montos cobrados, y precisó que en esta liquidación ingresaron específicamente las deducciones por las jornadas de protesta del 14 y 15 de septiembre.
El cambio en el recibo que generó dudas
Más allá de los descuentos, Siufi explicó que hubo una modificación administrativa en la forma de presentar algunos conceptos que antes aparecían separados en los recibos de sueldo. Se trata principalmente del incentivo docente, identificado con el código 1800, y de los conceptos vinculados con material didáctico y conectividad, que llevan el código 1060.
Según detalló el secretario de Comunicación, esos fondos eran enviados anteriormente por el Gobierno nacional, pero Nación dejó de transferirlos hace dos años. Ante esa situación, la Provincia decidió continuar sosteniendo esos conceptos con recursos propios, aunque con algunas modificaciones.
"La provincia de Jujuy ha tomado la decisión de seguir pagando estos conceptos", afirmó el funcionario.
Unificación y desmentida de problemas generalizados
En ese marco, explicó que al dejar de existir las transferencias nacionales se decidió unificar administrativamente los conceptos en un único recibo. "Como ya Nación no manda más plata, hoy se unificó en un solo recibo", señaló Siufi, quien descartó que esto implique una modificación que afecte el pago de los docentes.
El funcionario también sostuvo que las liquidaciones pueden ser revisadas individualmente y reconoció que eventualmente puede existir algún inconveniente puntual, pero descartó que haya un problema generalizado.
"Puede haber algún defecto individual, como siempre puede pasar, pero la realidad es que no hay ningún tipo de problema", afirmó, y remarcó que la unificación de los conceptos responde a una reorganización administrativa de pagos que actualmente afronta la Provincia.
