Diputados habilitó la reforma de la Constitución provincial tras 38 años

Ricardo Endeiza celebró la votación en Diputados y habló de un "hecho histórico". Qué dijeron los legisladores que acompañaron la medida.

· 3 min de lectura
Diputados habilitó la reforma de la Constitución provincial tras 38 años
Diputados habilitó la reforma de la Constitución provincial tras 38 años

La Cámara de Diputados de San Luis dio luz verde a la declaración de necesidad de reforma parcial de la Constitución provincial. El vicegobernador Ricardo Endeiza celebró la sanción y la definió como un hito para la provincia.

Endeiza, quien también preside el Senado, aseguró que la última modificación de la Carta Magna local data de 1987 y remarcó la magnitud del paso dado. “Hoy realmente hemos tenido un hecho histórico. La declaración de la necesidad de la reforma de una Constitución, sea la nacional o la provincial, son hechos que no acontecen muy seguido”, sostuvo.

Qué implica la ley aprobada

El funcionario explicó que la norma no reforma directamente la Constitución, sino que habilita el llamado a una Convención Constituyente. “Hoy no se ha reformado la Constitución. Hoy se ha iniciado un proceso por el cual se van a elegir convencionales constituyentes que van a dictar la Constitución”, aclaró.

La reforma será parcial: la ley especifica qué artículos podrán ser revisados por los futuros convencionales. La elección de estos representantes se hará en los próximos comicios generales, y una vez proclamados tendrán 60 días para trabajar, con posibilidad de prórroga de 30 días más.

Un respaldo que cruza los bloques

Endeiza resaltó el amplio acompañamiento que recibió la iniciativa en Diputados, con votos de legisladores oficialistas, aliados y de otras fuerzas. “En estas cuestiones se suele dar el tema de la libre convicción, como debiera ser, no tanto votar en bloque. Realmente es un apoyo muy fuerte”, afirmó.

El vicegobernador evitó leer el resultado como un triunfo partidario y prefirió interpretarlo como un acuerdo institucional. “Yo creo que es tan importante el tema de que sea una reforma constitucional que no lo podamos llevar a una victoria partidaria”, dijo.

La aprobación exigió una mayoría especial de dos tercios del total de los miembros de la Cámara, y no solo de los presentes, un requisito que Endeiza vinculó con el carácter de la norma: “Al ser la Carta Magna, la máxima norma que tenemos para proteger los derechos de todos los habitantes de la provincia de San Luis, requiere mayorías muy calificadas”.

El proceso previo y un aporte judicial

El funcionario valoró el trabajo previo a la presentación del proyecto, que incluyó reuniones conjuntas entre diputados y senadores para recoger opiniones. “Me consta que todos han sido invitados y hemos tomado opiniones”, aseguró.

Como ejemplo de esos aportes, mencionó la sugerencia de la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso, quien propuso elevar la cantidad mínima de años requeridos para postularse a ciertos cargos judiciales tras la primera instancia. “Nos pareció muy importante y lo tomamos”, resumió.

Endeiza cerró con satisfacción por haber participado del proceso: “Ha sido un debate enriquecedor y es un orgullo haber participado de este proyecto”, concluyó.

Más para leer

Poggi ya tiene el aval para reformar la Constitución y reveló el próximo paso que dará
Política
Exenciones de hasta 15 años y salarios subsidiados: el plan de Poggi para seducir inversores
Política
San Luis aprobó una reforma clave y el gobernador ya no podrá perpetuarse
Política
San Luis dio el primer paso para tocar su Constitución: qué se viene ahora
Política
Poggi prometió alivio fiscal para la industria y una fecha clave para octubre
Política
El pedido del sector industrial que Poggi escuchó en el Día de la Industria
Política