Diez provincias se sientan a negociar en Corrientes: el segundo puente Chaco-Corrientes, en la mira

El segundo puente entre Chaco y Corrientes vuelve a la carga en una cumbre de diez provincias: qué se juega en la reunión y por qué el presupuesto para la obra es solo una parte del debate.

· 3 min de lectura
Diez provincias se sientan a negociar en Corrientes: el segundo puente Chaco-Corrientes, en la mira
Diez provincias se sientan a negociar en Corrientes: el segundo puente Chaco-Corrientes, en la mira

El segundo puente entre Chaco y Corrientes volverá a colarse en la agenda política regional. Esta vez no será en una reunión bilateral, sino en la sesión del Parlamento del Norte Grande que se hará en la ciudad de Corrientes y que reunirá a vicegobernadores y más de cien parlamentarios de diez provincias del NOA y el NEA.

Del encuentro participarán representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. La presidencia estará a cargo del vicegobernador santiagueño Carlos Silva Neder.

La cita convoca a autoridades ejecutivas y legislativas para debatir iniciativas de integración regional, desarrollo productivo, cooperación federal y las problemáticas que comparten las provincias. La organización y la coordinación del cronograma para la prensa quedaron en manos del propio Parlamento del Norte Grande.

El cronograma: del Teatro Vera al MACC

El programa institucional arranca el jueves 22 de octubre. Ese día, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, recibirá a las autoridades junto al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Tassano.

A las 13, el gobernador Juan Pablo Valdés hará la recepción formal de las comitivas ejecutivas y parlamentarias en el Teatro Oficial Juan de Vera. Después, las delegaciones se acreditarán en el Museo de Arte Contemporáneo Corrientes (MACC), en San Juan y 9 de Julio, y avanzarán con las reuniones de comisiones en los salones del quinto piso.

Qué se debate en paralelo

Mientras las comisiones sesionan, la Mesa Ejecutiva tiene previsto escuchar a representantes de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, que expondrán sobre acciones integrales para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). También dirá presente la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), vinculada a los intereses del sector marítimo y fluvial.

Las actividades seguirán el viernes 23 de octubre con el plenario en el Salón Libertad, en la costanera Juan Pablo II y Lavalle.

Los temas calientes de la agenda

El temario incluye propuestas sobre interconexión eléctrica entre Formosa y Villa Hayes, integración energética regional, cooperación federal en medicamentos y una revisión integral de los tratados bilaterales de inversión y del sistema internacional de arbitraje, con la idea de crear una comisión bilateral.

También se abordarán el biotanol, el federalismo productivo y la expansión de la producción hacia el nordeste argentino, junto con la revitalización del Crecenea-Litoral-Codesul y su Plan Maestro 2050.

En materia de endeudamiento, se ampliará la propuesta sobre sobreendeudamiento familiar, con medidas de prevención, crédito responsable y actualización del régimen de insolvencia.

Entre las iniciativas previstas aparecen el Protocolo Regional del Norte Grande contra Deepfakes y Violencia Digital hacia las Mujeres, denominado “QR Violeta Digital”; la implementación de medidas para prevenir el suicidio en el puente General Belgrano, que conecta Corrientes y Chaco; y la incorporación de partidas presupuestarias para construir el segundo puente entre ambas provincias.

Los legisladores también analizarán asuntos de la Marina Mercante Nacional, la reserva de cabotaje, el federalismo productivo, la extranjerización de tierras rurales y la trazabilidad de las operaciones, además de un Plan Federal de Asistencia Extraordinaria ante el fenómeno climático de El Niño.

Según el cronograma para la prensa, el plenario finalizará el viernes a las 12 en el Hotel Marriott, mientras que la sede parlamentaria de las deliberaciones será el Salón Libertad.

Más para leer

Los gremios judiciales fueron a Diputados y pidieron archivar el proyecto 2141/26
Política
El IPDUV denunció al intendente de Margarita Belén por las 32 viviendas: qué resolvió la Justicia
Política
El Procurador le marcó la cancha al Gobierno por el FEP y ahora define el STJ
Política
El STJ le puso el reloj al Ejecutivo chaqueño: cada 90 días deberá rendir cuentas por el agua y la comida en El Impenetrable
Política
Alerta en el Gran Resistencia: hay 380 asentamientos en la mira del agua y un proyecto que preocupa
Política
La presión judicial que incomoda a la Legislatura: qué hay detrás del proyecto 2141/26
Política