Detuvieron a una becaria que habría envenenado el té de su compañero: la prueba que la hundió

El té de un estudiante de Wyoming empezó a tener un sabor raro. Limpiaban la cafetera y el gusto desaparecía. Hasta que analizaron el agua y apareció una neurotoxina que, según la policía, una compañera había comprado por eBay.

· 4 min de lectura
Detuvieron a una becaria que habría envenenado el té de su compañero: la prueba que la hundió
Detuvieron a una becaria que habría envenenado el té de su compañero: la prueba que la hundió

Una estudiante de posgrado en microbiología de la Universidad de Wyoming está detenida por presuntamente envenenar el té de un colega con una sustancia neurotóxica. La sospechosa, identificada como Aili Wang, de 32 años, fue arrestada el 6 de octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles cuando intentaba abordar un vuelo con destino a China.

Según informó la policía, Wang llevaba consigo computadoras, dispositivos electrónicos y documentos que le fueron incautados en el momento de la detención.

El caso salió a la luz a partir de los síntomas que empezó a sufrir un compañero de laboratorio de Wang, un estudiante vietnamita identificado en la causa solo como “KT”. Tras regresar de una conferencia en agosto, el joven presentó fatiga extrema, insomnio y otros malestares que los médicos no lograban explicar.

El estudiante también notó un sabor extraño en el té que preparaba en su escritorio. Según relató el profesor de microbiología Mark Gomelsky, que supervisaba a ambos, ese sabor inusual desaparecía cada vez que se limpiaba la cafetera.

Ante la sospecha de un envenenamiento, la esposa de la víctima y otras personas cercanas decidieron analizar el agua del aparato. Un profesor de química detectó la presencia de acrilamida, una sustancia tóxica que, de acuerdo con la policía, Wang había comprado dos veces por eBay durante el verano.

Las cámaras que complicaron a la acusada

La víctima y la policía universitaria instalaron cámaras de vigilancia en la oficina que ambos compartían. El 27 de septiembre, las grabaciones mostraron a Wang revisando el escritorio de su colega. Días después, el 1 de octubre, las imágenes la captaron manipulando cuadernos y enjuagando la taza de la víctima con un líquido que sacó de su propio vaso.

El 13 de octubre, la Universidad de Wyoming confirmó que una estudiante había sido acusada de agresión agravada tras una investigación interna. Wang enfrenta cargos por agresión y lesiones graves, que podrían derivar en una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de 10.000 dólares.

De acuerdo con la policía, Wang intentó borrar su cuenta de eBay después de las compras de acrilamida. Durante una entrevista con las autoridades universitarias el 5 de octubre, negó haber utilizado esa sustancia en los últimos años.

El juez Robert Sanford, del condado de Albany, elevó la fianza a 1,5 millones de dólares en efectivo. Wang permanece detenida en Los Ángeles sin posibilidad de libertad bajo fianza, a la espera de una posible extradición a Wyoming.

Las secuelas que deja la neurotoxina

El estudiante afectado, que trabajaba en tecnología para tratar enfermedades y tenía patentes pendientes, sigue sufriendo dificultades para concentrarse, fatiga y pérdida de sensibilidad en una mano, según detalló el profesor Gomelsky.

“La acrilamida es una neurotoxina que no se puede neutralizar, por lo que permanece en las neuronas y básicamente las mata. Por lo tanto, no está claro si se recuperará por completo o no”, declaró el docente, que admitió haberse quedado “conmocionado” por el episodio.

Gomelsky también señaló que ambos estudiantes mantenían una relación tensa y trabajaban en áreas de investigación diferentes dentro de la universidad. En declaraciones a Associated Press, el profesor contó que Wang había fracasado en su primer intento de defender su tesis doctoral y sentía envidia del éxito de su colega. Además, precisó que la acusada no había estado trabajando en el laboratorio desde junio, mientras se dedicaba a su tesis.

El presidente de la Universidad de Wyoming, Shane Reeves, aseguró que la institución sigue los procedimientos habituales en estos casos y remarcó que la salud y la seguridad de la comunidad universitaria son una prioridad. También subrayó que las acusaciones aún no fueron probadas y que Wang es considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El caso causó conmoción en la Universidad de Wyoming. (Foto: gentileza University of Wyoming).

Más para leer

Una butaca desató el caos en un cine de Paraná: trompadas, gas pimienta y sala evacuada
Policiales
El crimen del "Bruja" Molina: la noche que salió a bailar y terminó baleado por una pelea que no era la suya
Policiales
La policía llegó a la casa por una pelea de pareja y el novio terminó preso por algo que ya pesaba sobre él
Policiales
Un encendedor, una escalera de madera y un candado: lo que reveló la autopsia de Martina Ríos en Las Heras
Policiales
Denunció a sus padres por agresiones y terminó bajo el cuidado de una tía: la decisión que tomó la Justicia
Policiales
Quedó filmado: dos policías cargaron un gato hidráulico en un móvil y el Jefe de la UR II salió a hablar
Policiales