Desocupación en Tucumán: ¿Qué revelan los últimos datos del INDEC?

Los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) han confirmado que la provincia de Tucumán enfrenta una situación preocupante en cuanto a la desocupación, ubicándose en el segundo lugar con una tasa del 7,9%. Esta cifra, aunque ligeramente inferior a la de Jujuy, que registró un 8,1%, refleja un panorama […]

· 2 min de lectura
Desocupación en Tucumán: ¿Qué revelan los últimos datos del INDEC?

Los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) han confirmado que la provincia de Tucumán enfrenta una situación preocupante en cuanto a la desocupación, ubicándose en el segundo lugar con una tasa del 7,9%.

Esta cifra, aunque ligeramente inferior a la de Jujuy, que registró un 8,1%, refleja un panorama desafiante para la región del Gran Tucumán – Tafí Viejo.

En el primer trimestre de 2024, se observaron diferentes indicadores que permiten comprender la magnitud del problema. La tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa (PEA) en relación con el total de la población, alcanzó el 45,0%.

Por su parte, la tasa de empleo (TE), que indica la proporción de personas ocupadas respecto a la población total, se situó en un 41,4%.

La tasa de desocupación (TD), que representa a las personas sin ocupación, disponibles para trabajar y en búsqueda activa de empleo en relación con la PEA, se ubicó en un preocupante 7,9%.

Además, la tasa de subocupación alcanzó el 15,6% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles representaron conjuntamente otro 15,6% de la PEA.

Desocupación en Tucumán: Presión sobre el mercado laboral

La presión sobre el mercado laboral, que engloba a desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 39,1% de la PEA en Tucumán.

Estos datos revelan una realidad compleja en la provincia, donde un porcentaje significativo de la población se encuentra en situaciones precarias en términos laborales.

Más para leer

La triste noticia que enluta a la comunidad solidaria de San Juan
Sociedad
El Parque de los Vientos reabre con sorpresas: ¿qué novedades trae para este invierno?
Sociedad
La UNaB sumó 45 nuevos profesionales y alcanzó un récord histórico de egresados
Sociedad
Casa por casa: el operativo que lleva las vacunas a los vecinos de Villa Hermosa
Sociedad
Alerta en Santa Rosa: falsos empleados del Emhsu venden bolsas de residuos puerta a puerta
Sociedad
El Zonda golpeó Potrerillos: lo que se viene este miércoles te va a preocupar
Sociedad
Publicidad