Desmienten a Milei: la caída de la natalidad no tiene relación con el aborto

¿El aborto explica la caída de la natalidad? Una especialista desmiente al presidente y revela cuál es el verdadero motivo detrás de este fenómeno.

· 2 min de lectura
Desmienten a Milei: la caída de la natalidad no tiene relación con el aborto
Desmienten a Milei: la caída de la natalidad no tiene relación con el aborto

La socióloga Carola Della Paolera salió al cruce de las declaraciones del presidente Javier Milei y aseguró que la baja de la natalidad en Argentina comenzó mucho antes de la legalización del aborto.

En una entrevista con el diario Clarín, la especialista en Políticas Públicas fue contundente: el descenso en las tasas de fecundidad se registra desde 2014, mientras que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo recién se sancionó en 2020 y se implementó en 2021.

¿Qué dijo Milei?

Durante su participación en el Council of the Americas, el mandatario nacional afirmó que el país estaba pagando caro “la locura de los pañuelitos verdes”, en referencia al movimiento feminista y su impacto en la natalidad.

Ante estas declaraciones, Della Paolera fue tajante: “Lo que dijo no coincide con el diagnóstico”. Según la investigadora, el fenómeno responde a un cambio estructural en las decisiones de la sociedad.

Las verdaderas razones

La experta explicó que la caída de la natalidad se debe a que “la gente está eligiendo libremente tener menos hijos”. En ese sentido, aclaró que si bien podría existir una influencia cultural, este proceso va mucho más allá de la movilización feminista.

“Esto excede a los pañuelitos verdes. A lo largo de la historia de la humanidad cambió el mandato de que la mujer solo sirve para procrear, y ahora hay otros escenarios más amplios de la vida”, sostuvo.

El mito de los planes sociales

La especialista también desestimó la idea de que las ayudas sociales fomenten la maternidad. Según datos que manejó, en el sector de mujeres jóvenes de menores ingresos la natalidad cayó un 70%.

Este descenso, explicó, se debe a un mayor acceso a anticonceptivos modernos y a la educación, lo que descarta por completo la teoría de que “se embarazan por un plan”.

Más para leer

Médicos del PAMI en Santiago: atienden urgencias y sacan plata de su bolsillo para abrir el consultorio
Política
ATE redobla la apuesta: paro nacional de 24 horas y un guiño a la marcha universitaria en Santiago
Política
Juró la nueva tesorera de la Provincia: quién es y los 15 años que la respaldan
Política
Un diputado santiagueño comparó la Legislatura con los Martín Fierro y apuntó contra el Frente Cívico
Política
Santiago del Estero: los diputados apuntaron contra el ajuste y aprobaron un paquete de declaraciones
Política
Santiago del Estero: la Legislatura apuntó contra el ajuste nacional y encendió la sesión
Política