Desesperado pedido de auxilio: un bebé de 11 meses se asfixiaba y dos motoristas lo salvaron en segundos

Un bebé de 11 meses se asfixiaba en su casa y dos motoristas de la Patrulla Motorizada Capital llegaron al rescate. ¿Cómo lograron reanimarlo y trasladarlo al hospital? Los detalles de una intervención que terminó en un final feliz.

· 3 min de lectura
Desesperado pedido de auxilio: un bebé de 11 meses se asfixiaba y dos motoristas lo salvaron en segundos

Un bebé de once meses se asfixiaba en su casa del barrio Canal Sur cuando dos motoristas de la Patrulla Motorizada Capital llegaron al rescate. Con maniobras de reanimación y un traslado de urgencia al Hospital Padilla, lograron salvarle la vida.

El hecho ocurrió el lunes alrededor de las 20 horas, en la intersección de Américo Vespucio y Canal Sur. Vecinos alertaron a los efectivos de la División Patrulla Motorizada Capital sobre una familia que pedía auxilio desesperadamente porque su bebé no podía respirar.

“Al llegar al lugar, un bebé de once meses estaba de color morado porque se estaba asfixiando. Mi compañero lo alzó rápidamente, lo puso boca abajo y le dio palmadas entre medio de los omóplatos. Así logró reanimarlo y que recupere el color rojizo de la piel”, relató Martín Entable, uno de los motoristas intervinientes.

¿Qué maniobra utilizaron?

Los motoristas explicaron que, en casos de niños menores a un año, aplican palmadas en la espalda combinadas con compresiones torácicas. Ambas acciones forman parte de la maniobra de desobstrucción de la vía aérea, una técnica que aprenden durante su capacitación en primeros auxilios en la Escuela de Policía.

“Desde que ingresamos a la Escuela, nosotros somos capacitados sobre primeros auxilios. Además, somos padres y lo primero que pensamos es en nuestros hijos, por eso lo primero que queríamos era salvar la vida del bebé”, agregó Entable.

Una vez que el pequeño recuperó la coloración normal, los motoristas decidieron trasladarlo inmediatamente en la moto de la División hasta la guardia del Hospital Padilla. Durante el trayecto, el Cabo Maximiliano Nieva llevaba al bebé en sus brazos y notó que se desvanecía.

“En el camino, el bebé se desvanecía por eso le iba hablando para evitar que se duerma. A dos cuadras antes del hospital, se desmayó y rápidamente lo dejamos en la guardia del hospital. Había un equipo de motoristas que abrían camino para llegar más rápido”, relató Nieva.

En el hospital, el bebé fue asistido de inmediato por el personal médico, que logró estabilizarlo. “Estuvo en observación y a los pocos minutos nos informaron que el bebé ya estaba fuera de peligro”, confirmó Entable, visiblemente emocionado.

El Subcomisario César Campero, tercer Jefe de la División, destacó la importancia de que los motoristas estuvieran capacitados para actuar con rapidez y lograr reanimar al bebé. “Gracias a la rápida intervención, los efectivos lograron reanimar al niño y llevarlo al hospital más cercano”, explicó.

Más para leer

El Niño amenaza el verano en la costa del Uruguay: ¿están preparados?
Sociedad
Solo un caso de dengue en Misiones: ¿qué dice el último boletín epidemiológico?
Sociedad
Arrancó el operativo que promete cuidar vidas en las rutas pampeanas: ¿qué controles habrá?
Sociedad
El Hospital Isola sumó cuatro respiradores de última generación: ¿quién donó los equipos?
Sociedad
¿Quiénes fueron los héroes que recibieron un reconocimiento inesperado?
Sociedad
Vacaciones de invierno en La Rioja: ¿qué destinos alcanzaron el 80% de ocupación?
Sociedad
Publicidad