Desesperación en Villazón: cruzan a La Quiaca a comprar nafta y la llevan en bidones
La falta de combustible en Bolivia obliga a cientos a cruzar la frontera a diario. ¿Hasta cuándo podrán abastecerse sin afectar a los locales?
La crisis de combustible que azota a Bolivia ya se siente en territorio argentino. Cada día, decenas de personas cruzan el puente internacional desde Villazón hacia La Quiaca para conseguir nafta, muchas veces llevándola en bidones para abastecerse en el país vecino.
Según informaron medios locales, la situación se agravó durante los últimos días debido a problemas de distribución, conflictos internos y bloqueos que paralizan el transporte de combustibles en Bolivia. La postal es recurrente en la estación de servicio de avenida Bolivia, a metros de la frontera: no solo llegan autos con patente boliviana, sino también peatones que adquieren combustible y lo trasladan en recipientes.
¿Qué dice la gente de Villazón?
Vecinos de la ciudad boliviana aseguran que cruzar a Argentina se convirtió en su única opción para poder trabajar, movilizarse o sostener sus actividades comerciales. “Sin nafta no podemos hacer nada”, comentan resignados.
La estrecha relación entre ambas ciudades hace que cualquier crisis económica o social del otro lado tenga efectos inmediatos en el norte jujeño. En este caso, la escasez de combustible ya comenzó a trasladar sus consecuencias al lado argentino.
Medios quiaqueños advierten que el escenario requiere un monitoreo constante por parte de las autoridades para garantizar el abastecimiento local y evitar que la crisis externa termine perjudicando también a los residentes de La Quiaca.