Desesperación en Venezuela: padres buscan a sus hijos tras el doble terremoto y el rastro se pierde en el caos

¿Dónde están los niños? Mientras el gobierno venezolano guarda silencio, padres como Luis Peña buscan desesperadamente a sus hijos tras el doble terremoto. El rastro se pierde en el caos y los rumores crecen.

· 3 min de lectura
Desesperación en Venezuela: padres buscan a sus hijos tras el doble terremoto y el rastro se pierde en el caos

A casi dos semanas del doble terremoto que sacudió Venezuela, la angustia de los padres que no encuentran a sus hijos se convierte en una tragedia silenciosa. Mientras el gobierno de Delcy Rodríguez guarda silencio, decenas de familias claman por respuestas.

El último balance oficial reporta 3.535 muertos y 16.470 heridos, pero la cifra de niños desaparecidos sigue siendo un misterio. La ONU había estimado hasta 50.000 desaparecidos totales, pero el tema ya no está en la agenda pública.

El drama de Luis Peña: sus gemelos desaparecieron tras el rescate

La ex Miss Mundo Anyela Galante Salerno viralizó el caso de Luis Peña, un padre que busca a sus hijos gemelos, Matías y Mateo, de 8 años. Según su relato, los niños estaban en la torre OP 25 de Tanaguarena, en el estado La Guaira, que colapsó. Un rescatista le aseguró que los sacó con vida al día siguiente y que fueron trasladados a Caracas, pero desde entonces perdió todo rastro.

“Llevo siete días tratando de llegar al apartamento que se derrumbó, pero no los consigo por ningún lado”, contó Peña en un video que ya superó los tres millones de reproducciones.

Niños bajo escombros y huérfanos: la otra cara de la catástrofe

El caso de Peña no es el único. Muchos menores aún permanecen atrapados entre los escombros, como el argentino Lucas Gamez, de 8 años. La esperanza de hallarlos con vida se desvanece con cada hora que pasa.

Por otro lado, cientos de niños sobrevivientes perdieron a sus padres y están alojados en orfanatos, hospitales o refugios improvisados. Las autoridades prometieron censarlos y entregarlos a familiares cercanos, pero el proceso avanza con lentitud.

El padre Nicola Villano Tambasco, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción y presidente de la fundación “Luchemos por la Vida”, confirmó a Clarín que la mayoría de los niños sobrevivientes ya fueron reencontrados con algún familiar. “Nos informaron que las instituciones del Estado harán un estudio para buscar a los familiares cercanos. Recién después de eso los asignarán a los orfanatos”, explicó.

Mientras tanto, muchas familias acampan en parques de Caracas, como el Parque Francisco de Miranda, donde voluntarios intentan brindar contención. Rubén Rojas, rescatista voluntario que trabajó en La Guaira, contó a TN: “A los parques del Este y del Oeste fueron llegando los niños. Hay muchos rumores de nenes desaparecidos”.

En medio del hermetismo oficial, la desesperación no frena. Anyela Galante Salerno informó que varios orfanatos de Caracas se preparan para recibir a 20 niños huérfanos.

Más para leer

Confirmado: el Papa León XIV llega a Córdoba y ya se prepara un operativo monumental
Internacional
Un Airbus con 400 pasajeros aterrizó de urgencia en Brasil: qué pasó y qué prometió la aerolínea
Internacional
Más de 500 camiones atrapados por la nieve: la ruta a Chile sigue bloqueada y no hay fecha de reapertura
Internacional
El magnate que pasó de codearse con la élite china a enfrentar una sentencia demoledora
Internacional
Un geofísico del CONICET reveló la verdad detrás de los sismos recientes y qué esperar en Argentina
Internacional
Neuquén busca nuevos corredores binacionales: qué hay en agenda con Chile
Internacional