¿Descuento por paro? La dura advertencia de la futura rectora de la UNCuyo que nadie esperaba

La rectora electa de la UNCuyo rompió el silencio sobre los descuentos por paro y dejó una frase que promete encender el debate. ¿Qué dijo sobre el salario de los docentes?

· 3 min de lectura
¿Descuento por paro? La dura advertencia de la futura rectora de la UNCuyo que nadie esperaba

Adriana García, la rectora electa de la UNCuyo, rompió el silencio sobre los descuentos a docentes que paran y lanzó una frase que promete debate. En una entrevista exclusiva con Mendoza Post, la sucesora de la gestión actual aclaró su postura y puso en duda la aplicación de sanciones económicas en el marco del conflicto salarial.

Tras las interpretaciones que generaron sus declaraciones radiales, García explicó que su opinión está directamente ligada al contexto de crisis de financiamiento universitario. La docente, que asumirá en agosto junto a la vicerrectora electa Ana Sisti, señaló que aplicar descuentos a quienes reclaman por salarios y presupuesto sería una medida controvertida.

“Si uno se pone a pensar que un auxiliar de docencia sin antigüedad está cobrando 240 mil pesos y se manifiesta para que el Gobierno nacional cumpla una ley de financiamiento y, a pesar de eso, descontarle el día, me parece absolutamente perverso”, afirmó la rectora electa.

¿Quién decide los descuentos?

García fue clara al marcar los límites de su poder: “No voy a ser yo quien va a decidir el descuento sí o el descuento no. Será el Consejo Superior”. De esta manera, despejó dudas sobre una eventual decisión unilateral.

Sin embargo, también advirtió que el derecho a la protesta no es absoluto. “Así como las personas tienen derecho a manifestarse y tienen derecho a huelga, también los estudiantes tienen el derecho a estudiar y aprender”, sostuvo.

Más allá de la grieta política

La flamante rectora, que encabezó la fórmula de Encuentro Plural, cuestionó que se reduzca la elección universitaria a una disputa entre peronistas y radicales. “La universidad es diversidad social, cultural e intelectual”, remarcó.

Uno de los ejes que más la preocupa es el bienestar de la comunidad universitaria. “Hoy, después de caminar la universidad y encontrarnos con la comunidad, te das cuenta que de todas esas funciones, la que hoy aparece como prioritaria es la del bienestar”, señaló.

Los objetivos de su gestión

De cara al inicio de su mandato, García enumeró prioridades como el acompañamiento a estudiantes, la situación del personal no docente, los concursos y el vínculo con graduados. “El primer objetivo es el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles, sobre todo en lo que es permanencia y egreso”, afirmó.

También advirtió sobre la necesidad de articular con el Estado, el sector privado y las organizaciones sociales. “Si no llegamos a construir un ecosistema articulado e integrado, la universidad va a perder protagonismo en la sociedad”, alertó.

En cuanto al financiamiento, no descartó generar recursos propios a través de proyectos e investigaciones, pero siempre con transparencia y autonomía científica.

Más para leer

La carta que Cornejo le envió al embajador francés sin mencionar a Casado
Política
El duro mensaje del embajador francés a Cornejo por los dichos de Casado: “El racismo no es una opinión, es un delito”
Política
Llegaron desde India: los medicamentos que Mendoza compró y el ahorro millonario que prometen
Política
El Gobierno de Mendoza destina casi $1.800 millones para sumar 112 agentes penitenciarios
Política
El tuit que encendió la mecha: la vicegobernadora que puso a Mendoza en el centro de un conflicto diplomático
Política
¿Qué empresas se animan a la megaobra de agua que Tupungato necesita con urgencia?
Política
Publicidad