Desapareció hace un mes en Casa de Piedra: ahora llaman a declarar a camioneros de cuatro provincias

Un mes sin Maira: citaron a camioneros de cuatro provincias para que declaren y sumaron un fiscal a la investigación. Qué buscan establecer con sus testimonios.

· 4 min de lectura
Desapareció hace un mes en Casa de Piedra: ahora llaman a declarar a camioneros de cuatro provincias
Desapareció hace un mes en Casa de Piedra: ahora llaman a declarar a camioneros de cuatro provincias

La desaparición de Maira Romina Cabrera (27) cumplió un mes y la Fiscalía movió sus fichas: sumó un fiscal coadyuvante y citó como testigos a transportistas de Mendoza, San Luis, Jujuy y Buenos Aires. La mujer fue vista por última vez el 10 de agosto en la localidad de Casa de Piedra, departamento La Paz, y la causa sigue bajo la dirección de la fiscal Jorgelina Sobh, con asiento en Recreo.

Este miércoles se conoció que el fiscal de Instrucción N° 9, Luis Eduardo Córdoba Andreatta, fue designado como fiscal coadyuvante en la investigación penal. La resolución de la Procuración General del Ministerio Público Fiscal (MPF) busca fortalecer el equipo investigativo y la coordinación entre las dependencias intervinientes.

Córdoba Andreatta colaborará en las medidas y diligencias procesales que deban realizarse en lugares de interés investigativo del Distrito Sur de la Primera Circunscripción Judicial. La dirección de la causa, en tanto, seguirá en manos de Sobh.

Los camioneros que deberán declarar

Desde el MPF informaron que la próxima semana citaron a comparecer en Recreo a camioneros de Mendoza, San Luis, Jujuy y Buenos Aires. Sus testimonios apuntan a precisar aspectos concretos de los recorridos y las circunstancias en que se habrían encontrado con Maira, puntos que son objeto de investigación.

En una etapa anterior, personal de la División Trata de Personas de las respectivas provincias intervino en la identificación y localización de estos transportistas. Además, continúan las tareas para ubicar a otros dos camioneros que podrían aportar información.

También se ordenaron nuevas medidas en Telarito y sectores cercanos, definidas a partir de la información técnica sobre la ubicación de antenas telefónicas.

El análisis de los teléfonos y las pericias

La Fiscalía procesa información remitida por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El organismo brinda asistencia técnica y operativa mediante herramientas tecnológicas, en el marco del convenio de colaboración vigente con la Procuración General.

El material fue solicitado a partir de varios teléfonos secuestrados e incluye registros de llamadas entrantes y salientes, ubicación y geolocalización. Lo recibido está siendo descargado y procesado para su análisis integral e incorporación a la investigación, con las reservas necesarias para no afectar el avance de la pesquisa.

Desde la recepción de la denuncia, la Fiscalía dispuso la intervención de la División Trata de Personas y coordinó tareas con dependencias policiales de Catamarca y de otras provincias. El trabajo incluyó comunicaciones con puestos ubicados sobre la Ruta Nacional N° 60, la identificación y localización de personas que podrían haber transitado por la zona y la recepción de más de veinte testimonios.

Durante la investigación se secuestraron teléfonos celulares y otros dispositivos; se solicitaron informes a compañías telefónicas para establecer la titularidad, actividad, comunicaciones y localización de distintas líneas; y se requirió información a entidades bancarias, organismos especializados, fuerzas de seguridad y autoridades judiciales de otras jurisdicciones.

También se relevaron cámaras de seguridad de la terminal de ómnibus de Recreo y de comercios cercanos. Personal especializado del Laboratorio Satélite trabaja sobre los registros obtenidos, mientras se verifican horarios, recorridos, registros de pasajeros y posibles medios de transporte utilizados.

Con autorización judicial se realizaron registros e inspecciones en inmuebles, puestos y sectores rurales de Casa de Piedra y Telarito. En esos procedimientos se secuestraron dispositivos, prendas de vestir y otros elementos destinados a las pericias correspondientes.

Estas tareas se desarrollan con la colaboración del personal de las dependencias policiales y de las Divisiones de Trata de Personas, Homicidios, Criminalística, Drones, División Canes, Montada, Kuntur y de los organismos técnicos intervinientes, bajo las directivas de la fiscal Jorgelina Sobh.

La búsqueda de Maira Romina Cabrera continúa activa y la información reunida es analizada de manera integral, con el resguardo necesario para preservar la investigación.

Más para leer

Incendio en un local gastronómico de la Capital: lo que encontraron los bomberos
Policiales
Se le prendieron fuego los pollos en pleno centro: lo que pasó adentro del parripollo
Policiales
Refuerzan la investigación por Maira Cabrera: suman un fiscal y citan a camioneros
Policiales
Refuerzan la búsqueda de Maira Cabrera: llega un fiscal y citan a camioneros de cuatro provincias
Policiales
Un Ford Fiesta ocultaba un secreto: lo pararon en un control y descubrieron que no era lo que parecía
Policiales
Colisionaron en el microcentro y el rodado menor quedó derribado sobre el asfalto
Policiales