Denunció que Nación recorta rutas y las provincias pagan el costo: “El gasto se traslada”

¿Sabés quién paga realmente el mantenimiento de las rutas nacionales? Un diputado expuso la maniobra del Ejecutivo que deja a las provincias con el costo.

· 3 min de lectura
Denunció que Nación recorta rutas y las provincias pagan el costo: “El gasto se traslada”
Denunció que Nación recorta rutas y las provincias pagan el costo: “El gasto se traslada”

El diputado nacional Fernando Monguillot (Elijo Catamarca) salió a cruzar al Gobierno nacional por el manejo de los fondos para rutas. Denunció que el Ejecutivo modifica las partidas presupuestarias y después las usa como excusa para frenar obras, mientras las provincias terminan poniendo plata para cubrir la emergencia vial.

El planteo se produjo en pleno debate por la reforma del Banco Central, que terminó siendo aprobada en la Cámara de Diputados. En ese marco, Monguillot presentó una cuestión de privilegio centrada en el destino del Impuesto a los Combustibles Líquidos, un tributo que por ley debe ir al mantenimiento de la red vial nacional.

¿Qué dijo el ministro de Economía?

Durante su intervención, el legislador recordó las declaraciones del ministro de Economía en su reciente visita a Catamarca. Según Monguillot, al ser consultado sobre el uso de esos fondos, el funcionario respondió: “Lo que efectivamente se invierte en rutas es lo que se aprueba en el Presupuesto”.

Pero el diputado no se quedó con esa explicación y apuntó contra los argumentos oficiales. “Más adelante Ravier dijo que el Congreso establece cuánto dinero se destina a Vialidad Nacional para el mantenimiento de rutas y que se está respetando lo que el Congreso manda”, señaló.

La decisión administrativa 20/2026

Frente a eso, Monguillot contraatacó: “Pero casualmente es el Ejecutivo nacional, que mediante la decisión administrativa 20/2026, suprimió y podó obras de todas las provincias”. Y lanzó una pregunta incómoda: “¿De qué presupuesto estamos hablando? ¿Del que aprueba este Congreso o del que modifica y transforma el Ejecutivo de la Nación de forma indiscriminada?”.

El diputado marcó además la urgencia del tema, porque en semanas se viene la discusión del Presupuesto 2027. “Lo planteo ahora porque estamos a semanas de discutir el Presupuesto 2027 y, antes de votar, los legisladores tenemos el derecho a saber cuánto valen nuestras decisiones”, remarcó.

Catamarca, al rescate de las rutas nacionales

Monguillot aseguró que son las provincias las que terminan cargando con el ajuste. En ese sentido, destacó que “el Gobierno de Catamarca ha tenido la necesidad de colaborar y resolver de forma urgente tramos nacionales que se encuentran en condiciones deplorables para la seguridad vial sobre todo, ni hablar para el turismo y la producción”.

El cierre fue contundente: “No podemos naturalizar que una responsabilidad nacional siga siendo respondida por recursos provinciales. El Impuesto a los Combustibles Líquidos se sigue percibiendo cada vez que los argentinos cargan combustible. Sin embargo, no se aplica donde se tiene que aplicar. El gasto efectivamente no desaparece, simplemente se traslada a los estados subnacionales”.

Más para leer

Los jubilados de Fray Mamerto Esquiú ganaron el amparo, pero la Justicia les dio una noticia que no esperaban
Política
Un intendente se ausentó de la inauguración de POSCO y la senadora reveló el motivo
Política
La CGT redobla el reclamo en Catamarca: "Todos los días quedan familias sin trabajo"
Política
El Senado de Catamarca aprobó una mesa de riesgo climático y dos bicisendas para Pomán
Política
Saadi anunció un aumento para becados y contratados, pero la industria local se juega otra pulseada
Política
El nuevo jefe de la UCR en Catamarca asume el 23 de octubre y manda un mensaje a los que ya hablan de alianzas
Política