Denuncian que el Tren Solar lleva turistas a las bodegas de los amigos del poder
La diputada Natalia Morales denunció que la 'Ruta del Vino' en la Quebrada de Humahuaca beneficia a empresarios ligados al oficialismo y no a los pueblos originarios. Además, apuntó contra la precarización laboral en el turismo: 'Hay una tiranía patronal', dijo. ¿Qué respondió el Gobierno?
La diputada provincial Natalia Morales volvió a la carga contra el Ejecutivo jujeño y puso el foco en un negocio que, según su denuncia, avanza sobre la Quebrada de Humahuaca: la llamada "Ruta del Vino". En diálogo con Radio 2, la legisladora afirmó que el Tren Solar no beneficia a los pueblos quebradeños sino a empresarios vinculados al oficialismo y que la interpelación al ministro dejó más preguntas que respuestas.
"Fue una interpelación donde no hubo respuestas y el Ministro respondió lavándose las manos", disparó Morales. Y agregó: "Parece que el Gobierno de Jujuy habilita todo tipo de negocios, pero después no se hace responsable. Mencionan entes autárquicos como si fueran la caja de todo para no responder sobre el presupuesto que maneja el Tren Solar para promoción o invitaciones a famosos".
Los nombres que apuntó la diputada
El centro de la acusación es el circuito turístico que recorre bodegas de la Quebrada. Según Morales, ese recorrido no derrama beneficios entre los pobladores locales sino entre empresarios cercanos al poder. Entre los casos que mencionó está el del ex diputado y actual miembro de la Auditoría General de la Nación, Alejandro Nieva, a quien señaló como uno de los viñateros favorecidos, con propaganda oficial incluida.
La legisladora también puso el ojo en la bodega Uquía, en Chucalezna, donde la comunidad indígena denuncia un conflicto territorial. "Esa ruta del turismo no beneficia al pueblo quebradeño, sino a sus empresarios, muchos de ellos ligados al Gobierno de Jujuy", sostuvo. Y completó: "La comunidad indígena denuncia que se están quedando con los cerros para estos emprendimientos y que el tren va a llegar para un turismo de élite, vinculado al despojo de pueblos originarios".
El Tren Solar, financiado por todos
Morales cuestionó que se utilice infraestructura estatal pagada por los ciudadanos para potenciar negocios privados. "El Tren Solar lo estamos pagando entre todos. Es un beneficio enorme que ellos hagan su emprendimiento en territorios denunciados por apropiación y que después les llegue el tren con turistas para que bajen ahí y hagan negocios", afirmó.
"Tiranía patronal" en el turismo
La diputada no solo habló de los empresarios: también visibilizó la situación de los trabajadores del sector turístico en la Quebrada. Denunció jornadas extensas, falta de registros laborales y irregularidades en los pagos. "Hay una tiranía patronal porque los jóvenes y las mujeres que trabajan en estos lugares lo hacen de forma precaria, no conocen ningún tipo de derecho", aseguró.
Y detalló: "Tienen jornadas de más de 8, 10 o 12 horas, no conocen el pago a fin de mes porque tienen que estar pidiendo que les paguen lo que les deben. Es la otra cara del turismo en la Quebrada".
En ese marco, apuntó contra el Ministerio de Trabajo y las carteras correspondientes por la falta de inspecciones y de datos concretos sobre las plantillas del sector. "El Ministro maneja números finitos para decir cuántos nos visitan, pero a la hora de hablar de los trabajadores nunca tienen datos, ni siquiera debe saber cuánto cobra un trabajador a fin de mes", lanzó.
Pedidos de informes y el camino parlamentario
Luego de que su alocución fuera interrumpida durante la sesión en la Cámara de Diputados, Morales confirmó que avanzará con pedidos de informes para exigir explicaciones formales sobre los convenios, los presupuestos de pauta publicitaria y las inspecciones laborales en la zona.
"Estaremos haciendo presentación de pedidos de informes para profundizar. Es necesario que el Ministerio de Trabajo, el de Cultura y Turismo den explicaciones y manden inspecciones", adelantó. Y cerró: "El organismo que ejerce el control sobre un patrimonio de la humanidad como la Quebrada también debe velar por la situación de los trabajadores y de las comunidades indígenas".