Denuncian a un juez de Lomas por violencia laboral y de género: exigen protección urgente

Trabajadores judiciales denuncian violencia laboral y de género contra un juez de Lomas. ¿Qué medidas pidieron a la Suprema Corte? Los detalles que preocupan al gremio.

· 2 min de lectura
Denuncian a un juez de Lomas por violencia laboral y de género: exigen protección urgente
Denuncian a un juez de Lomas por violencia laboral y de género: exigen protección urgente

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) salió a reclamar medidas inmediatas a la Suprema Corte bonaerense ante las graves acusaciones contra el magistrado Santiago Márquez, quien se desempeña en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 7 de Lomas de Zamora. El sindicato pide que se garantice la seguridad de los trabajadores judiciales que lo señalan por presuntos episodios de violencia laboral y de género.

¿Qué denunciaron los trabajadores?

Según el comunicado conjunto de la Secretaría de Géneros y Diversidad y la Secretaría Gremial de la AJB, las denuncias surgen a partir de testimonios directos de las víctimas, quienes ya declararon en el marco de un procedimiento administrativo que está en curso. El gremio no dio detalles específicos sobre los hechos, pero remarcó que la situación es de extrema gravedad.

El sindicato expresó su profunda preocupación y exigió al máximo tribunal provincial que actúe con celeridad para garantizar “condiciones laborales seguras y libres de todo tipo de violencia”. Además, pidieron que se proteja la salud, la integridad física y psíquica de los afectados, y que se evite cualquier tipo de revictimización o represalia en el ámbito laboral.

El pedido de investigación y sanciones

Desde la AJB reclamaron que el Poder Judicial garantice un proceso de investigación “exhaustivo, imparcial y con perspectiva de género”. También solicitaron que, si se comprueba la veracidad de los hechos, se apliquen las sanciones correspondientes de manera rigurosa, conforme a derecho.

“Desde la AJB reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia laboral y de género y con la defensa irrestricta de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores judiciales”, concluyó el comunicado oficial.

El juez mencionado, Santiago Márquez, es actualmente integrante del TOC N.º 7 de Lomas de Zamora, pero anteriormente formó parte del TOC N.º 2 del mismo departamento judicial. Hasta el momento, no hubo declaraciones oficiales por parte del magistrado ni de la Suprema Corte sobre el tema.

Más para leer

Duras críticas de un abogado a la causa por los perros envenenados: "Mucho biri biri, mucha prensa"
Policiales
Lo quisieron robar arriba de la moto, pero el policía tenía un arma y la cosa terminó a los tiros
Policiales
El jefe policial de Mar del Plata quedó en la mira y la Provincia decidió moverlo
Policiales
El último mensaje del estudiante desaparecido en La Plata: una clave y una frase que alarmaron a su familia
Policiales
Un gato acariciado en la vereda terminó con la cabeza pisada: la fiscal que investiga al adolescente
Policiales
Discutió con su pareja en Fiorito, lo apuñaló en el pecho y quedó detenida por homicidio
Policiales