Del horno al congelador: el insólito fenómeno que derritió Salta y el drástico cambio que se viene

¿Sabés qué es el viento Toro de altura? Te contamos por qué Salta pasó de 30°C a un frío repentino y qué esperar los próximos días.

· 1 min de lectura
Del horno al congelador: el insólito fenómeno que derritió Salta y el drástico cambio que se viene
Del horno al congelador: el insólito fenómeno que derritió Salta y el drástico cambio que se viene

El martes 28 de julio Salta vivió una jornada de calor extremo con más de 30°C y apenas un 9% de humedad. Pero el alivio llegará rápido: a partir del miércoles 29 el termómetro se desplomará, marcando un contraste térmico brutal en pleno invierno.

¿Por qué hizo tanto calor?

El meteorólogo Ignacio Nieva explicó a DeFrenteSalta que la causa fue un fenómeno muy particular: el viento Toro de altura. “Lo que hubo hoy es un viento Toro de altura, que se caracteriza por alta temperatura y muy baja humedad relativa”, detalló el especialista.

Estas condiciones no solo elevaron la temperatura a niveles veraniegos, sino que también dispararon el riesgo de incendios por la sequedad extrema del ambiente.

¿Cuándo llega el frío?

Según el pronóstico, el miércoles 29 se espera un marcado descenso térmico en la ciudad de Salta y su área metropolitana. Sin embargo, el viernes 31 las temperaturas volverán a subir, aunque sin alcanzar los picos del martes.

El comportamiento del tiempo seguirá siendo muy variable, con saltos térmicos notorios de un día a otro, algo típico de la transición entre el invierno y la primavera.

Más para leer

Salta se queda con un congreso internacional de periodismo deportivo y ya se sabe dónde será
Sociedad
Arrancaron las obras en la ruta 9/34: el dato que cambia el peaje en Salta
Sociedad
Salta ya llora 100 muertes en rutas: qué vehículo se lleva más de la mitad
Sociedad
Salta capital no se detuvo: el fin de semana largo dejó un número clave para el turismo
Sociedad
El "doble del Muñeco" Gallardo se casó en Salta: la coincidencia que nadie esperaba
Sociedad
El Valle Calchaquí se prepara para un verano con menos lluvias: el plan que activó la Provincia
Sociedad