Del campo santacruceño a Palermo: la historia que escondía una novela patagónica

Una escritora santacruceña llevó su novela a la Expo Rural de Palermo y el público no pudo soltarla. ¿Qué historia esconde 'Cuando las lilas florecen'?

· 2 min de lectura
Del campo santacruceño a Palermo: la historia que escondía una novela patagónica
Del campo santacruceño a Palermo: la historia que escondía una novela patagónica

En el corazón de la 138° Exposición Rural de Palermo, la provincia de Santa Cruz no solo exhibió producción y artesanías: también hubo espacio para la literatura. La escritora Stella Cvjetanovic, cofundadora del grupo literario Alquimia de Puerto San Julián y referente de la SADE filial Santa Cruz, llegó al stand institucional con su primera novela, "Cuando las lilas florecen", y logró algo que pocos esperaban: que el público se detuviera, preguntara y se sintiera identificado.

¿Quién es Stella Cvjetanovic?

No es solo escritora. Stella es, ante todo, narradora oral. Durante años recorrió escuelas, ferias del libro y festivales culturales de todo el país llevando relatos, mitos y leyendas de la Patagonia. Su labor como narradora la convirtió en una embajadora de la identidad patagónica, y ahora, con su libro, busca plasmar ese mismo espíritu en papel.

Sobre su participación en la Expo Rural, confesó que al principio dudó. "Al principio dudé en aceptar la invitación, pero entendí que era una oportunidad muy importante para darle visibilidad al plano cultural de la provincia. Hoy veo el interés de la gente, que se acerca, pregunta por el libro y quiere conocer la historia. Eso es muy gratificante", expresó.

Una novela nacida del recuerdo familiar

"Cuando las lilas florecen" no es una obra cualquiera. Ambientada en el campo santacruceño, surgió de la intención de reconstruir la historia de su abuela materna. Pero con el tiempo, la historia se transformó en una ficción atravesada por el paisaje y las costumbres de la Patagonia.

"Es una historia de amor que transcurre en el campo, inspirada en la zona donde me crié, cerca de Paso Roballos. La protagonista, una mujer centenaria, decide contar sus recuerdos en forma de monólogo", explicó la autora.

La recepción del público superó todas las expectativas. "La repercusión fue mucho mejor de lo que esperaba. La gente se siente identificada con el libro y eso, como autora, es una enorme satisfacción", afirmó.

Más que un libro: una identidad

Para Stella, la presencia de la literatura en el stand de Santa Cruz no es un detalle menor. "Este año el stand reúne la producción, las artesanías, el trabajo del campo y también la cultura. Mostrar ese aspecto de nuestra provincia también es importante porque forma parte de nuestra identidad", sostuvo.

Quienes deseen adquirir la novela pueden hacerlo a través del sitio web de Editorial Dunken, donde la obra está disponible para todo el país.

Más para leer

Río Gallegos: piden explicaciones por la escuela donde hubo alumnos con monóxido en sangre
Sociedad
La UNPA ya definió qué carreras se podrán estudiar en 2027: la lista completa por sede
Sociedad
Río Gallegos se llenó de mechones: el gesto que ya ayuda a pacientes oncológicos
Sociedad
Niñez y Policía se sientan a definir cómo actuarán con los adolescentes: qué cambia con la nueva ley
Sociedad
El tatuador de Río Gallegos que borra las cicatrices del cáncer sin cobrar un peso
Sociedad
El ruido que no deja dormir a Santa Cruz: la ley que busca silenciar los escapes libres
Sociedad