Dejaron dos balas y una leyenda en la puerta de una empresaria: la Justicia ya resolvió
Policiales · Entre Ríos

Dejaron dos balas y una leyenda en la puerta de una empresaria: la Justicia ya resolvió

Una empresaria encontró un paquete en la puerta de su casa. Adentro había dos balas y una frase que lo decía todo. La Justicia de Gualeguay ya tiene a los responsables, pero la condena no fue la que esperaban.

Dos ex empleados de la fábrica de baterías Fademi, con planta en Larroque, departamento Gualeguaychú, recibieron una condena condicional por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay. La causa giró en torno a una amenaza de tipo mafioso: un paquete con dos balas y la inscripción "Familia de Miguel" apareció en la puerta de la casa de una directiva de la firma.

Los hermanos Mauricio Javier Taffarel y Cristhian Aurelio Coronel —identificado en el expediente también como Cristhian Aurelo Taffarel— estaban afiliados al Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate-Campana y habían trabajado en la empresa. Fueron detenidos y sindicados como responsables del mensaje intimidante, que buscaba que los directivos y el personal jerárquico abandonaran sus tareas.

Un conflicto que venía escalando

La relación entre la principal industria de Larroque y el sindicato químicopetroquímico de Zárate sumó a comienzos de 2025 un capítulo de alta tensión. Durante meses hubo un acampe en el ingreso de la planta y episodios de coacción contra directivos, jerárquicos y compañeros que no adherían a la medida de fuerza. Ese contexto derivó en las detenciones de los dos hermanos.

El expediente se caratuló como "Taffarel Mauricio Javier y Taffarel Cristhian Aurelo s/ Coacciones agravadas". El juez Darío Ernesto Crespo, vocal del tribunal gualeguaychense, consideró a Mauricio Javier Taffarel autor penalmente responsable del delito de coacciones agravadas en perjuicio de María Sylvia De Miguel y María Laura Díaz De Miguel.

Las penas y las reglas de conducta

Para Taffarel la sentencia fijó tres años de prisión de ejecución condicional. Coronel recibió la misma pena por el mismo delito. A ambos se les impusieron idénticas condiciones para mantener la libertad condicional: conservar el domicilio denunciado, que no podrán cambiar sin avisar de manera fehaciente al tribunal o a la fiscalía interviniente.

La resolución también les prohíbe realizar actos perturbadores, molestos o agresivos contra las víctimas, por sí o por interpósita persona, y acercarse a menos de 100 metros de sus domicilios, lugares de trabajo o sitios de concurrencia habitual.

Como parte de la condena deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario gratuito en una institución de bien público que ellos designen y que acepte sus servicios. Esas horas tendrán que acreditarse dentro de los primeros dos años del plazo, con días y horarios que no interfieran con otras tareas laborales remuneradas.

Qué pasó con el pedido de indemnización

El magistrado rechazó el planteo de la querella, que pretendía que los condenados pagaran 20 millones de pesos a las víctimas en concepto de daño moral. La sentencia quedó así limitada a la pena condicional y a las reglas de conducta detalladas.

Siguiente nota Deportes · Entre Ríos

Dos victorias, un empate y un boleto: las chicas de Talleres ya están entre las cuatro mejores

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local