Débora Giorgi encendió las alarmas por las pymes: "No alcanza"

El sector metalúrgico no levanta y las pymes quedaron en el ojo de la tormenta. Débora Giorgi dio su diagnóstico en Elonce, pero hay un punto que se desmarca de los números oficiales.

· 3 min de lectura
Débora Giorgi encendió las alarmas por las pymes: "No alcanza"
Débora Giorgi encendió las alarmas por las pymes: "No alcanza"

La exministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, analizó en diálogo con Elonce el desplome del sector metalúrgico y advirtió que las pymes son las más golpeadas. Al citar un informe de ADIMRA, ubicó a Paraná entre los polos productivos afectados por la retracción.

Según su diagnóstico, la caída responde a una combinación de factores que arranca por el debilitamiento de la demanda interna. Los números oficiales acompañan esa lectura: el INDEC informó que la producción industrial manufacturera cayó 5% interanual en julio de 2026 y que la utilización de la capacidad instalada se ubicó ese mes en 58,2%.

"No es que de repente los argentinos dejamos de consumir porque nos dedicamos a la autoproducción de nuestra canasta básica, es porque no alcanza", disparó la exfuncionaria.

Importaciones y un debate por la competencia

Giorgi también apuntó contra el ingreso de productos importados. Sostuvo que existen diferencias tributarias, logísticas y de costos que dejan a las pymes industriales en desventaja para competir.

Para respaldar ese punto mencionó la Encuesta de Tendencia de Negocios del INDEC. El relevamiento de junio-agosto mostró que el 53,2% de los industriales consultados señaló a la demanda interna insuficiente como principal limitación para aumentar la producción, mientras que el 10,3% apuntó a la competencia de productos importados.

"Primer problema, caída del consumo; segundo problema, importaciones en competencia desleal", interpretó. La calificación de "desleal" es suya: el informe del INDEC habla específicamente de "competencia de productos importados".

Tasas, obra pública y los sectores más complicados

Otro eje de su crítica fue el costo del financiamiento. A su entender, las tasas elevadas frenan la inversión y complican a las firmas a la hora de financiar a proveedores y clientes.

"No puede ser que la estabilidad se logre a costa de tasas de interés por las nubes, que lo único que permiten es ganancia financiera y ahogan al que está tratando de producir", manifestó.

Consultada por las ramas más afectadas, nombró a la industria textil, el calzado, la construcción y la actividad metalmecánica. En ese marco vinculó la situación de la construcción con la reducción de la obra pública nacional y cuestionó que el equilibrio fiscal se sostenga paralizando infraestructura.

"Alguien alguna vez va a tener que comenzar a arreglar los caminos", señaló, y consideró que hay proyectos que difícilmente puedan financiarse solo con inversión privada.

Giorgi aclaró que el escenario no golpea parejo a toda la economía. Destacó el desempeño de la minería, el petróleo, el gas y la producción agropecuaria, y remarcó que no plantea una contraposición entre esos sectores y la industria. "No es uno contra otros. Es una Argentina para sumar", afirmó.

Macroeconomía y el ojo sobre el RIGI

El cuadro industrial convive con indicadores macroeconómicos dispares. El PIB creció 2% interanual en el segundo trimestre de 2026, aunque retrocedió 0,6% frente al trimestre anterior en términos desestacionalizados. En agosto, las exportaciones subieron 12,4% interanual y las importaciones 3,6%, con un superávit comercial de US$2.187 millones.

Sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), valoró la llegada de capitales y el crecimiento de los sectores exportadores, pero pidió que los proyectos integren más proveedores industriales argentinos.

"Se podrían reordenar en una mesa de negociación algunas cuestiones que tienen que ver con el costo fiscal y fundamentalmente con desarrollar una cadena de proveedores, hacer transferencia de tecnología y generar fuentes de trabajo con valor agregado", sostuvo.

Más para leer

Jubilados que siguen trabajando: el plazo que define cuánto van a cobrar
Economía
Cobró de más en Salud y ahora le reclaman una cifra que supera los $17 millones
Economía
La cebolla no da tregua en Paraná: el kilo se fue a $3.500 y los clientes ya cambiaron una costumbre
Economía
Shell en Paraná: el ajuste que llegó por sorpresa y dejó a los diésel en llamas
Economía
El sector que no levanta: la producción metalúrgica se derrumbó 6,1% y hay una provincia que quedó al tope del ranking
Economía
El campo entrerriano tiene nuevo líder: la advertencia que dejó sobre un acuerdo clave
Economía