De las paredes de El Bañado a la Cámara de Diputados: la artista que pinta con tierra y memoria

¿Sabías que una artista catamarqueña pinta con tierra y plantas de su tierra? Conocé cómo Abigail Albornoz convirtió su infancia en El Bañado en un arte que llegó al Congreso de la Nación.

· 3 min de lectura
De las paredes de El Bañado a la Cámara de Diputados: la artista que pinta con tierra y memoria
De las paredes de El Bañado a la Cámara de Diputados: la artista que pinta con tierra y memoria

La artista catamarqueña Celia Abigail Albornoz acaba de protagonizar un hito en su carrera: donó su obra “Lorenza – La última Diaguita” a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de su muestra “RECONVERSIÓN. El arte como herramienta de transformación”. Pero su historia comenzó mucho antes, cuando dibujaba en las paredes de su casa en El Bañado, departamento La Paz.

“Yo siempre dije en mi casa que era artista”, confiesa Albornoz, y esa convicción infantil se convirtió en un camino que hoy la posiciona como una de las voces más auténticas del arte social del NOA.

Una muestra con sello político y cultural

La inauguración de “RECONVERSIÓN” se realizó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con la organización de la diputada nacional Claudia María Palladino y la presencia del diputado Sebastián Nóblega y la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto. En ese acto, la artista donó su obra “Lorenza – La última Diaguita”, que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la Cámara, según confirmó la directora de Cultura de la casa legislativa, Flavia Alemann.

El público recorrió cada cuadro con interés, y la artista dialogó con cada espectador que se acercó a preguntarle sobre sus técnicas y mensajes.

La naturaleza como materia y mensaje

Albornoz explica que en su obra la naturaleza no es solo inspiración: “Es parte de la obra, está presente desde los materiales, los pigmentos, e inclusive desde la luz”. Utiliza tierra del propio territorio, plantas como la algarroba, la flor del cactus y el ucle para obtener pigmentos naturales.

“Lorenza”, la obra donada, es un homenaje a Lorenza Ailén y fue seleccionada para el Salón del NOA 2024. Realizada íntegramente con materiales ecológicos, reflexiona sobre la memoria ancestral, la identidad cultural y la preservación del patrimonio intangible.

El arte como compromiso social

La desigualdad social es la problemática que más la marcó. “Algo que viví de niña en mi propia casa y mi pueblo, que no teníamos luz”, recuerda. Para ella, el arte es una herramienta de comunicación y transformación: “El ser humano se comunica desde que existe a través del arte, de la pintura… lo que sabemos de nuestros antepasados es a través de la pintura”.

En ese camino, destaca el trabajo familiar con su hijo Alan Flores Albornoz, quien la asiste con la fotografía y la creación. Y confiesa su admiración por Antonio Berni: “Sin lugar a dudas, mi pintor preferido en lo social”.

Estilo y proyección internacional

Su obra transita el surrealismo, la técnica mixta y el acrílico, combinando lo cotidiano con las raíces locales. Expuso “Anidar” en la muestra “Marzo, mujer y memoria” en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en Buenos Aires.

Fue seleccionada para el Libro de artistas Flamantes de España y para una exposición en Colombia en ES Gallery, Fundación Rinconesarte. Su labor fue declarada de Interés Parlamentario, Social y Cultural en Catamarca.

Su práctica se fundamenta en la convicción de que el arte genera vínculos, fortalece identidades y promueve transformaciones sociales, tendiendo puentes entre la creación contemporánea, la memoria colectiva y las comunidades.

Más para leer

Catamarca abre su Feria del Libro con casi 70 stands y una figura que promete revolucionar el Predio Ferial
Sociedad
Catamarca se blinda ante El Niño: 20 máquinas y un plan puerta a puerta en la Capital
Sociedad
El Pissis cambia de manos: Defensa Civil define cuándo se abre y qué revisan en el kilómetro 0
Sociedad
Ciénaga Redonda dejó de esperar: las máquinas ya trabajan para que la luz no se corte más
Sociedad
Dos escritores suben al escenario y una vieja Hemeroteca revela un tesoro gráfico en la Feria del Libro
Sociedad
Catamarca quiere que las casas tengan etiqueta energética: ¿qué nota sacaría la tuya?
Sociedad