“De La Pampa”: la peña que promete reunir a los grandes del folclore pampeano y ya genera expectativa

La primera edición de la peña “De La Pampa” tendrá lugar el 5 de septiembre en Santa Rosa. La grilla incluye a un reconocido dúo y a artistas que brillaron en Cosquín.

· 4 min de lectura
“De La Pampa”: la peña que promete reunir a los grandes del folclore pampeano y ya genera expectativa
“De La Pampa”: la peña que promete reunir a los grandes del folclore pampeano y ya genera expectativa

La primera edición de la Peña “De La Pampa” se realizará el sábado 5 de septiembre en el Salón Luther King de Santa Rosa, desde las 21, con una grilla que combina artistas consagrados, grupos jóvenes y representantes de la danza pampeana.

La propuesta fue presentada este viernes con la presencia de funcionarios provinciales y varios de los artistas que formarán parte de la jornada. La organización está a cargo de la cantora Laura Gómez Weizz, quien contó que la iniciativa nació mientras viajaba con sus compañeros a Guachaché y que decidió ponerle el nombre de una canción que marcó su trayectoria.

Un cartel de lujo

Uno de los principales atractivos será la presencia del Dúo Coplanacu, junto a El Entrevero, Paola Medina, A Pura Ushuta, Somos Querencia, Encuentro Ballet, El Desarreglo y la propia Gómez Weizz. “Estamos muy expectantes, se viene un fiestón gigante y la verdad que estamos muy contentos porque la gente nos viene apoyando muy bien a nivel de entradas”, señaló la cantora.

Gómez Weizz destacó especialmente a los artistas que vienen teniendo una destacada participación en escenarios nacionales. El Entrevero tuvo una importante actuación en Cosquín y atraviesa una agenda de presentaciones, mientras que Somos Querencia y Encuentro Ballet también fueron parte de la presentación de la artista pampeana este año en el tradicional festival cordobés.

“Hito turístico y cultural”

Desde el Gobierno provincial resaltaron el valor cultural de la propuesta. El secretario de Cultura, Pablo Lucero, definió a la peña como un “hito turístico y cultural” para la ciudad y remarcó la importancia de acompañar a los artistas locales. “Esta peña reúne grandes exponentes del ballet y de la música, de las letras y de la voz que tenemos acá. Nos parece muy importante que estemos todos”, sostuvo.

En la misma línea, el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, puso el acento en el esfuerzo que realizan los artistas pampeanos para sostener sus proyectos y representar a la provincia en distintos escenarios. “Ustedes son realmente embajadores culturales. A cada escenario que participan, con mucho sentido de pertenencia, dicen que son de La Pampa. Entonces, mínimamente, el Estado provincial tiene que acompañarlos”, afirmó.

Echeveste también convocó al público a acompañar la propuesta y destacó la articulación entre el sector público y los artistas. “Todos aquellos que lleven adelante con mucho orgullo, con mucho sentido de pertenencia, nuestras costumbres y nuestras tradiciones pampeanas, merecen un acompañamiento”, expresó.

Una oportunidad para crecer

Para los integrantes de Somos Querencia, la peña también representa una oportunidad para continuar creciendo y compartir escenario con artistas de trayectoria. Su director, Matías Collazo, agradeció a Gómez Weizz por haber incorporado al ballet desde los comienzos de la propuesta y recordó la experiencia de haber participado junto a ella en Cosquín. “Esto fue muy gratificante para nosotros y también para nuestros compañeros bailarines, que puedan compartir un escenario con artistas que por ahí, en su momento, no tenían en la cabeza o pensado”, explicó.

“Uno lo hace desde el corazón, con anhelo, pero a veces no siempre se llega. Esto es una gran oportunidad y obviamente estamos muy agradecidos, muy expectantes, muy emocionados y queremos que llegue la fecha”, agregó.

También estará presente A Pura Ushuta, un grupo de formación reciente que propone una mirada ligada al folklore tradicional y al estilo de Los Chalchaleros. Laureano Coroneles, integrante del conjunto, destacó la posibilidad de participar por primera vez de la organización de la peña junto a Gómez Weizz y el resto de los artistas. “Somos un grupo nuevito, si bien los de adentro no somos tan nuevitos, pero somos un grupo nuevito que hacemos folclore tradicional de estilo chalchalero”, explicó. “Para nosotros es un placer enorme poder estar esta primera vez acompañando a todos los chicos. Esperemos que el público nos acompañe y que sea un gran día de folclore, de baile y que la pasen muy bien”, completó.

Con una grilla que combina artistas consagrados, grupos jóvenes y representantes de la danza pampeana, la Peña “De La Pampa” se prepara para convertirse en una noche de encuentro alrededor de la música y las tradiciones de la provincia. La cita será el sábado 5 de septiembre, desde las 21, en el Salón Luther King de Santa Rosa.

Más para leer

Santa Rosa se convierte en la primera capital del país en homenajear al Indio Solari
Espectáculo
El homenaje sinfónico a “El Bardino” que promete emocionar a La Pampa
Espectáculo
Una noche de ópera en Santa Rosa: lo que tenés que saber del concierto que une al Teatro Colón con La Pampa
Espectáculo
Regresa 'Casas Abiertas': la obra que desafía a la memoria y a la opresión en el Teatro ATTP
Espectáculo
¿Salsa o cuarteto? La noche que promete encender Santa Rosa con dos bandas pampeanas
Espectáculo
Los Caldenes vuelven al Teatro Español con sorpresas que nadie esperaba
Espectáculo