De dar clases en Roca a rescatar sobrevivientes: el profesor que cruzó el país para ayudar en Colombia

Un profesor de Roca dejó las aulas para sumarse al rescate en Colombia. ¿Qué obstáculos enfrentó en el camino? Los detalles de su misión en una zona devastada.

· 2 min de lectura
De dar clases en Roca a rescatar sobrevivientes: el profesor que cruzó el país para ayudar en Colombia
De dar clases en Roca a rescatar sobrevivientes: el profesor que cruzó el país para ayudar en Colombia

Un docente de Educación Física de Roca dejó las aulas para sumarse a las tareas de rescate en las zonas más afectadas por el terremoto en Colombia. Franco Matus ya está en Cali y se prepara para llegar a Pereira, donde se integrará al operativo que busca asistir a las víctimas.

El sismo de magnitud 7,4 que sacudió Colombia dejó un tendal de destrucción y al menos 265 muertos. Mientras los equipos locales trabajan contrarreloj, voluntarios de distintos países se acercan para colaborar. Entre ellos, un grupo de argentinos conocido como Topos, del que Matus forma parte.

¿Quién es el profesor que viajó a Colombia?

Franco Matus es profesor de Educación Física en la Escuela del Valle de Roca, donde es referente del área. Su partida fue acompañada por la comunidad educativa, que difundió un mensaje de despedida en las redes sociales antes de que emprendiera el viaje.

El contingente está integrado por profesionales y voluntarios de distintos puntos de Argentina, que se movilizaron con el objetivo de brindar apoyo y ponerse a disposición de los equipos que trabajan en territorio colombiano.

Los obstáculos que demoraron su llegada

La misión no arrancó como se esperaba. El grupo había iniciado el recorrido días atrás, pero se encontró con una traba administrativa: no contaban con la autorización necesaria para participar del operativo, por lo que debieron regresar.

Finalmente, el permiso fue otorgado y el equipo retomó el viaje. Matus y sus nueve compañeros atravesaron un extenso recorrido hasta llegar a Colombia. En diálogo exclusivo con ANR, el profesor contó: “Recién aterrizamos en Cali, tuvimos un par de líos burocráticos y llevo tres días viajando, así que ahora nos están esperando para irnos a una localidad cercana llamada Pereira”.

El próximo paso será trasladarse hacia Pereira, donde los esperan para avanzar con su incorporación a las tareas de asistencia. La catástrofe, que dejó al menos 265 muertos, sigue generando una respuesta solidaria de distintos puntos del país.

Más para leer

De Roca a Haifa: la abogada que escribió su vida en una novela mientras caían misiles
Internacional
Un camión volcado en la ruta a Chile obligó a restringir el paso Samoré
Internacional
Nieve y hielo cierran Pino Hachado: los pasos a Chile y rutas de cordillera que están afectados
Internacional
El homenaje de la Embajada de EE.UU. a San Martín que incluye un mensaje sobre la libertad
Internacional
Un rionegrino entre los escombros: la primera misión internacional de un rescatista de Topos Argentina
Internacional
Vacaciones que se convirtieron en pesadilla: el relato de un rionegrino que vivió el terremoto en Colombia
Internacional