De Caucete a Angola: el pibe de 17 años que volvió campeón de hockey

No lo frenó la distancia ni lo desconocido: este pibe de 17 años se subió a un avión con su palo y su pasión. Lo que encontró del otro lado del mundo superó cualquier expectativa.

· 3 min de lectura
De Caucete a Angola: el pibe de 17 años que volvió campeón de hockey
De Caucete a Angola: el pibe de 17 años que volvió campeón de hockey

Lorenzo “Lolo” Agulles, un juvenil de Caucete, cruzó el océano para jugar al hockey en Luanda y regresó a San Juan con dos títulos bajo el brazo. El chico de 17 años, que se formó en la UDC y hoy juega en Hispano, vivió una aventura que ni él mismo imaginaba.

La oportunidad surgió a través del “Tano” Belbruno, ex entrenador de la selección de Angola, que recomendó a Lolo y a su compañero Tomás Pacheco para reforzar al Hóquei Clube da Vila Alice, un club que nunca había ganado un título.

“Al principio fue raro... ¿Angola? Uno suele pensar en países pero no Angola. Es algo que nunca se te ocurre”, contó Lolo. Pero el amor por el deporte pudo más: “Lo practico desde los tres añitos, es un deporte que amo y dejo todo por él, por eso aunque me digan que tengo que ir hasta el fin del mundo para ir a jugar hockey, voy a ir”.

Dos torneos, dos copas

Los sanjuaninos disputaron el torneo Juvenil (14 a 17 años) y el Junior (17 a 21). En ambos se quedaron con el título. En Juveniles marcaron diferencias con la técnica; en Junior, tuvieron que lidiar con rivales más grandes y físicos.

“Acá tienen un hockey que es muy físico, son más de ir para adelante con el cuerpo. No usan mucho la cabeza ni son tan habilidosos como en Argentina”, explicó Lolo.

La semifinal Junior fue el momento más complicado: después de empezar ganando, el partido se igualó y lo definieron por penales. Fue la primera vez que el Vila Alice llegaba a una final. “Se pusieron todos muy contentos, porque era la primera vez en su vida que llegaban a una final”, recordó.

Más que hockey

La experiencia incluyó conocer una cultura distinta, probar comidas nuevas y adaptarse al portugués, aunque la cercanía con el español ayudó. El arroz fue protagonista en casi todas las comidas del hotel Dream Space. “Comen mucho arroz acá”, dijo entre risas.

El cariño de los angoleños fue inmediato: “Te pedían fotos, nos han pedido muchas fotos. Iban al estadio y te decían por tu nombre, gente que no conocías”. También despertaba curiosidad su origen: “Siempre la pregunta era si habíamos visto alguna vez a Messi”.

“Hemos sido como los Messi de Angola”, graficó Lolo, que a los 13 años dejó Caucete para sumarse a Hispano y seguir creciendo como jugador.

El rendimiento dejó una buena impresión y no se descarta que vuelvan el año próximo. Mientras tanto, Lolo sueña con vestir la celeste y blanca: “Siempre uno lo que más quiere es representar a su país”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Hóquei Clube da Vila Alice (@hoquei_clube_vila_alice)

Más para leer

32 deportistas, 9 disciplinas y una cita en Buenos Aires: San Juan ya tiene su selección para los Juegos Argentinos Urbanos
Deportes
San Juan se prepara para un cierre de año histórico: dos fechas de Ironman y una novedad inédita
Deportes
Explosivas declaraciones de Felamini en el Mundial: un campeón del mundo la respaldó y la dirigencia quedó en silencio
Deportes
Chalo Molina volvió a volar en China: el sanjuanino que no se baja de la elite del BMX
Deportes
El Palomar abrió una escuela de pesas para chicos: es gratis y ya se puede consultar
Deportes
Perdían 2-1 en el final, pero el arquero sanjuanino se puso el equipo al hombro
Deportes