Daba clases de quinto grado con una condena previa por abuso: lo que encontró la Justicia

Un docente mendocino siguió dando clases de quinto grado pese a tener una condena previa por abuso. Ahora la Justicia lo condenó por ocho alumnas, pero lo que se ordenó en el fallo va más allá de la prisión.

· 2 min de lectura
Daba clases de quinto grado con una condena previa por abuso: lo que encontró la Justicia
Daba clases de quinto grado con una condena previa por abuso: lo que encontró la Justicia

Un docente de 61 años fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión por abusar de ocho alumnas en una escuela primaria de Guaymallén, Mendoza. El hombre ya tenía una condena anterior por el mismo delito y, aun así, seguía dando clases.

La sentencia la dictó el juez Luis Correa Llano, del Tribunal Penal Colegiado 2, en el marco de un juicio abreviado. Según consignaron medios locales, Hugo Efraín Oyola Amaya reconoció los hechos y fue declarado culpable "por su condición de encargado de la educación y guarda".

Dónde y cómo ocurrieron los abusos

Los hechos se registraron en la escuela pública primaria Tomás Alva Edison, del barrio Santa Ana. Allí, Oyola dictaba Matemática y Ciencias Naturales a quinto grado.

De acuerdo a lo que detalló el diario Los Andes, las víctimas —que tenían entre 10 y 11 años— denunciaron que el docente las tocaba en distintas partes del cuerpo durante las clases. En algunos casos, las situaciones se habrían repetido a lo largo del tiempo.

Cómo avanzó la investigación

La causa arrancó en octubre de 2024, cuando un grupo de padres denunció lo que estaba pasando. Oyola fue detenido el 31 de octubre de ese año, mientras estaba dando clases en la escuela.

Al principio, el docente había sido imputado por cuatro casos. Después, la Fiscalía convocó a otras posibles víctimas y se sumaron otros cuatro hechos. Así, la causa llegó a los ocho abusos por los que finalmente fue condenado.

Qué dispuso la sentencia

El fallo también ordenó la extracción de muestras biológicas para obtener la huella genética digitalizada del condenado y remitirla al Registro Provincial de Huellas Genéticas. Además, recibió una inhabilitación perpetua para ejercer la docencia.

La resolución dispuso que lo resuelto sea comunicado a los padres de las víctimas a través del Ministerio Público Fiscal.

Una condena previa

Oyola ya había sido condenado en mayo de 2017 por otro caso de abuso sexual simple agravado por su condición de educador y encargado de la guarda. En aquella oportunidad recibió una pena de tres años de prisión en suspenso.

Pese a esa condena, el hombre continuó ejerciendo como docente hasta que fue detenido en octubre de 2024 por la nueva investigación.

Más para leer

La cámara que puede cambiar la causa por el crimen de Ezeiza: qué muestra el nuevo video
Policiales
El portón se abría solo y las cámaras lo captaron todo: el robo millonario que tiene en vilo a un barrio de Córdoba
Policiales
Denunció a su pareja, le dieron botón antipánico y a los días la mató a balazos en Pilar
Policiales
Desaparecidos en Jujuy: la Justicia pidió ayuda para encontrar a una mujer y a un nene
Policiales
Salieron a andar en moto y no imaginaban lo que la policía iba a encontrar
Policiales
El yacaró lo atacó bajo el agua y el pescador salvó su vida, pero ahora no puede trabajar
Policiales