Cuchillos atados a las manos y un shopping en pánico: el atacante ya tenía un antecedente clave
Cuchillos atados con cinta a ambas manos y un recorrido por las escaleras mecánicas de un shopping en Corea del Sur: el atacante ya estaba bajo vigilancia electrónica por un caso anterior.
Un ataque con cuchillos conmocionó a los compradores de un centro comercial de Incheon, al suroeste de Seúl, Corea del Sur. Un hombre de 59 años irrumpió armado con cuchillos que llevaba atados con cinta adhesiva a ambas manos y apuñaló a ocho personas, según informaron las autoridades surcoreanas.
El hecho ocurrió este martes alrededor de las 13:40, en plena jornada de compras. El agresor fue reducido por clientes y dueños de locales antes de que llegara la policía, que finalmente lo detuvo.
Entre las víctimas, una mujer de unos 20 años debió ser operada de urgencia tras ingresar al hospital en paro cardíaco. El resto de los heridos fue derivado a centros médicos cercanos, aunque las autoridades no precisaron la gravedad de sus lesiones.
Cómo se desarrolló el ataque
Según testigos, el hombre recorrió varias plantas del shopping usando las escaleras mecánicas y atacó a personas al azar. Nah Hyun-joon, uno de los presentes, relató al canal OBS que el agresor hirió a varias personas en la zona de restaurantes del segundo piso y luego subió al tercero, donde apuñaló al menos a una mujer.
Cuando intentó dirigirse hacia un cine en el cuarto piso, un grupo de personas le bloqueó el paso con sillas. Lograron acorralarlo y desarmarlo cerca de la escalera mecánica.
“Simplemente andaba apuñalando a la gente”, declaró Nah. “Ni siquiera hablaba. Solo apuñaló a quien vio”, agregó.
El historial del agresor y la reacción oficial
El detenido tenía antecedentes por delitos violentos y se encontraba bajo vigilancia electrónica. En 2015, la Justicia lo condenó a cuatro años de prisión por intento de asesinato y, desde 2019, cumplía supervisión electrónica. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, durante ese período no había reincidido.
Horas antes del ataque, el hombre había asistido a una sesión de asesoramiento y se había reunido con su agente de libertad condicional, quien confirmó que había tomado su medicación y almorzado con él hasta las 12:30.
Tras el incidente, el Ministerio anunció que revisará los procedimientos de supervisión electrónica. “Nos disculpamos sinceramente por la gran preocupación pública causada por el ataque con cuchillo de un individuo bajo vigilancia electrónica”, indicaron en un comunicado.