Cuatro perros en un día: el refugio jujeño que ya no tiene lugar para nadie
El Hogar San Roque ya alberga a 500 perros y en un solo día le dejaron cuatro más. Uno murió atropellado y otro llegó con moquillo. La situación es límite y piden ayuda urgente.
El Hogar San Roque recibió cuatro animales en menos de 24 horas, entre ellos un caniche con moquillo y una perra anciana rescatada de un canal. La institución, que alberga a unos 500 perros, advirtió que la situación es límite y pidió ayuda urgente a la comunidad.
La problemática del abandono animal en Jujuy volvió a encender las alarmas. Desde el Hogar San Roque denunciaron que en apenas un día cuatro perros fueron dejados en las inmediaciones del refugio, que ya no da abasto: actualmente alberga a cerca de 500 animales y no tiene capacidad para recibir más.
El caso se conoció pocos días después de otra denuncia que conmocionó a los proteccionistas de la provincia: la muerte de cuatro perros en Río Blanco, que según los vecinos habrían sido envenenados. Ambos episodios reavivaron el debate sobre la responsabilidad social frente a los animales en situación de calle.
Cuatro casos, cuatro urgencias
Los animales ingresados atravesaban situaciones muy distintas. Uno de ellos murió tras ser atropellado y presentaba signos compatibles con hemorragias internas, según detallaron desde la organización.
Otro fue rescatado por vecinos después de permanecer en condiciones de abandono y ya recibió atención veterinaria. También fue asistida una perra adulta mayor, bautizada como Nonnita, que fue encontrada en un canal y presenta anemia y una posible enfermedad transmitida por garrapatas.
El cuarto caso es un caniche que fue dejado recientemente en el hogar y que, según informaron, tiene moquillo, deshidratación y anemia. El animal fue trasladado para recibir atención veterinaria, medicado y aislado para cumplir con su tratamiento. Desde el refugio señalaron que varios de estos casos requerirán tratamientos prolongados, controles frecuentes e incluso transfusiones.
Una estructura que tambalea
La responsable del refugio también expresó su preocupación por la situación económica que atraviesan para sostener la estructura. "Sostener una estructura como la nuestra no es fácil", expresaron desde la organización, y remarcaron que necesitan afrontar de manera inmediata los gastos veterinarios de los animales recién ingresados. Por eso, solicitaron colaboración de la comunidad para cubrir honorarios, medicamentos y tratamientos.
Quienes puedan colaborar pueden hacerlo a través de Mercado Pago: san.roquitos.jujuy; mediante la cuenta bancaria BADUZZI GABRIELA, alias HOGAR.SAN.ROQUE.JUY; o a través de PayPal: HogarSanRoque.
Desde el hogar remarcaron que el pedido de ayuda surge ante una situación límite y volvieron a reclamar mayor conciencia y responsabilidad en la tenencia de animales, para evitar que perros enfermos, adultos o simplemente abandonados terminen en la calle o sean trasladados a refugios que ya no cuentan con capacidad para recibirlos.