Cuatro muertos en la Ruta 22: el acusado seguirá preso por una razón que preocupa

Cuatro víctimas fatales, entre ellas dos menores. El imputado por el siniestro en Allen continuará detenido: la jueza prorrogó su prisión preventiva hasta la audiencia clave.

· 2 min de lectura
Cuatro muertos en la Ruta 22: el acusado seguirá preso por una razón que preocupa
Cuatro muertos en la Ruta 22: el acusado seguirá preso por una razón que preocupa

Axel Adrián Araneda, el único imputado por el siniestro vial que en noviembre de 2025 terminó con la vida de cuatro personas en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, seguirá detenido. Así lo dispuso la jueza de Garantías Claudia Lemunao, quien este miércoles prorrogó la prisión preventiva del acusado, tal como había solicitado la fiscalía.

En la audiencia, la fiscal Celeste Benatti argumentó que no cambiaron las condiciones que originaron la medida cautelar y que el riesgo de fuga continúa vigente. Entre las víctimas fatales del hecho se encontraban dos menores de edad.

Los argumentos de la fiscalía para mantenerlo preso

Benatti sostuvo que la magnitud de la tragedia y la forma en que ocurrió agravan el peligro procesal. “No han variado las circunstancias del peligro procesal de fuga, cuestión que se ve agravada por la cantidad de víctimas fatales y por el exceso de velocidad en el que manejaba”, explicó la representante del Ministerio Público Fiscal.

Además, señaló que Araneda registra antecedentes penales, por lo que, de recaer una condena en esta causa, la pena no podría ser de ejecución condicional. “El imputado conoce lo que significa estar condenado, ya que cuenta con antecedentes penales, y por ello la eventual condena en este caso no podría ser de ejecución condicional”, agregó.

La fiscalía ya presentó el pedido de apertura del control de acusación y la Oficina Judicial fijó la audiencia para el 15 de septiembre en los Tribunales de Roca. Para Benatti, la cercanía de esa instancia también incrementa el riesgo procesal. “Con el avance de este proceso penal, con la próxima audiencia tan cercana se incrementa el riesgo procesal esbozado”, afirmó.

La postura de la defensa y la decisión de la jueza

La defensa particular no cuestionó la extensión de la prisión preventiva y planteó que las discusiones sobre la calificación legal y la evidencia deberán resolverse en la audiencia de septiembre. La querella, por su parte, acompañó el pedido de la fiscalía.

Lemunao recordó que la medida ya había sido revisada en distintas oportunidades y que el peligro de fuga había sido considerado acreditado por otros magistrados. También destacó que la investigación preparatoria ya concluyó y que el control de acusación está próximo.

Finalmente, la jueza resolvió prorrogar la prisión preventiva hasta el 15 de septiembre, fecha en la que se analizará la situación procesal del acusado ante el juez de la etapa intermedia.

Más para leer

Subió a un taxi, pidió wifi y sacó un revólver: las pericias que complicaron al acusado
Policiales
Un mes de lucha, cirugías y campañas solidarias: el adiós al adolescente que murió por las quemaduras
Policiales
Después de 39 meses sin avances, por fin llaman a indagatoria a dos ex jefes militares por el crimen de Pablo Córdoba
Policiales
Un tiro en el auto, una versión de Uber y una causa que se abrió en pleno centro
Policiales
Lo atacaron en una despensa y lo absolvieron: el fallo que divide a Bariloche
Policiales
Lo hallaron muerto en su casa de San Antonio Oeste: el dolor llegó a Villa Regina
Policiales