Cuatro listas, una pulseada por los jueces y el debut libertario que puede desordenar todo en San Juan

Cuatro listas, cuatro bancas en juego y un nombre sanjuanino bien ubicado: el martes, la abogacía define a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura y el debut libertario amenaza con desordenar el reparto que hace cuatro años parecía cantado.

· 9 min de lectura
Cuatro listas, una pulseada por los jueces y el debut libertario que puede desordenar todo en San Juan
Cuatro listas, una pulseada por los jueces y el debut libertario que puede desordenar todo en San Juan

Este martes, los abogados de todo el país eligen a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, y San Juan llega a esa cita con varios nombres propios en danza. Cuatro listas compiten por cuatro bancas en un escenario que combina respaldos institucionales, sellos partidarios y una novedad que puede alterar el reparto: la primera incursión de La Libertad Avanza en esta elección.

El dato que mira con atención la dirigencia local es el peso que tendrá cada espacio a la hora de traducir apoyos en votos. Con ese panorama de fondo, la disputa nacional funciona además como antesala de otra pelea que toca más de cerca a los sanjuaninos: la renovación del Consejo de la Magistratura provincial, prevista para el 25 de noviembre.

La lista con respaldo del Foro y del oficialismo

Uno de los nombres sanjuaninos mejor ubicados es el de Sarmiento, que integra la nómina que conduce Biglieri. En 2022 ya había competido, cuando ocupó el tercer lugar titular; esta vez subió al segundo puesto y dejó su cargo en el Ejecutivo provincial para dedicarse de lleno a la campaña.

Su postulación cuenta con el respaldo de Abogacía Activa, el espacio que conduce el Foro de Abogados desde hace dos gestiones y que está ligado al oficialismo provincial. Ese antecedente electoral juega a favor: en los comicios anteriores, la lista consiguió dos representantes. Ahora deberá sostener ese rendimiento frente a una competencia más fragmentada.

La candidata y Biglieri presentaron sus propuestas en Santa Lucía, en una entrevista con DIARIO DE CUYO, donde defendieron la representación de los colegios profesionales y plantearon cambios para reducir la discrecionalidad en los concursos judiciales.

“Nosotros somos, antes que nada, abogados”, sostuvo Sarmiento, que recordó sus 17 años de ejercicio profesional y su paso por el Foro de Abogados de San Juan. La postulante explicó que detrás de los ocho integrantes de la nómina hay una representación institucional: “Detrás de cada uno de los ocho candidatos hay una representación colegial, mucha responsabilidad y ganas de llevar esa experiencia y ese trabajo conjunto al Consejo de la Magistratura de la Nación”.

La reivindicación de la independencia partidaria también apareció en la charla. Biglieri reconoció que los integrantes de su espacio tienen vida política, pero sostuvo que su responsabilidad debe responder a las instituciones que los postulan. “¿Por qué es importante? Porque no le rendimos pleitesía a ningún partido político ni a ningún gobierno, que además puede cambiar el año que viene”, afirmó.

Y resumió la consigna de campaña con una frase que marca el eje de su propuesta: “Los abogados tienen que votar abogados”.

La definición busca despegar a la lista de las estructuras partidarias, aunque en San Juan su armado tenga una vinculación clara con el PRO y el orreguismo. La dimensión política, de hecho, estuvo presente en la propia presentación de candidatos, que contó con dirigentes y funcionarios ligados al Gobierno provincial.

Qué proponen para los concursos

En materia de concursos, Biglieri y Sarmiento no proponen eliminar la entrevista personal, sino reducir su peso en la calificación final y fortalecer el examen y el orden de mérito. “Lo que se busca es reducir el porcentaje de impacto que tiene en la nota final”, explicó Biglieri.

También plantearon que la experiencia de los abogados que ejercen de manera independiente tenga una valoración equivalente a la de quienes desarrollaron su carrera dentro del Poder Judicial.

El sanjuanino que quedó relegado en la Lista 4

El panorama es diferente para Marcelo Álvarez, expresidente del Foro de Abogados y referente de Abogacía Transformadora. El sanjuanino integra la Lista 4, Abogacía Unida y Dignidad Profesional, que encabeza Itatí Demarchi Arballo, pero ocupa el cuarto lugar suplente.

Álvarez construyó su trayectoria en el ámbito de la abogacía organizada y supo contar con el respaldo de la Agrupación de Abogados Justicialistas. Su perfil puede leerse como una expresión del peronismo más moderado, una versión light del justicialismo que busca sostener una identidad profesional amplia sin abandonar sus vínculos políticos.

Su posición en la nómina nacional, sin embargo, lo deja bastante más lejos de una eventual representación directa que Sarmiento. Para llegar al Consejo desde el cuarto puesto suplente deberían darse las condiciones previstas para la cobertura de las suplencias, una posibilidad que dependerá de la integración definitiva y de eventuales reemplazos.

La candidatura de Álvarez también tiene una proyección local. Abogacía Transformadora participa de la disputa por la representación de los abogados en San Juan y es uno de los espacios que buscarán renovar su presencia en el Consejo de la Magistratura provincial, cuyas elecciones están previstas para el 25 de noviembre. Así, la contienda nacional funciona como antesala de una pelea institucional con consecuencias más directas sobre la selección de jueces, fiscales y defensores de la provincia.

La cabeza de la lista es Demarchi Arballo, presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Córdoba, y vinculada al peronismo, con lazos con La Cámpora. Su espacio reivindica la representación de los abogados litigantes y cuestiona las demoras judiciales, la falta de transparencia en los concursos y las dificultades que enfrentan quienes ejercen la profesión de manera independiente.

Durante su paso por San Juan, Demarchi defendió una participación más activa de los profesionales en el organismo. “La abogacía litigante tiene que ir al Consejo de la Magistratura a incomodar la agenda”, sostuvo en una entrevista con la revista especializada Quórum.

En la lista también participa Jorge Rizzo, expresidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal y referente histórico de la agrupación Gente de Derecho. La nómina combina el anclaje territorial de Demarchi con la trayectoria de Rizzo y la presencia sanjuanina de Álvarez, aunque este último esté relegado al cuarto puesto suplente.

La conexión sanjuanina de Abogacía Federal

La Lista 1, Abogacía Federal, tiene también una conexión provincial a través de Alejandra Lázzaro, segunda suplente de la nómina que encabeza Fernando Levene. Lázzaro estuvo en San Juan durante la campaña y compartió actividades con Marcelo Arancibia, expresidente del Foro de Abogados y principal referencia provincial de ese armado.

La presencia de Arancibia agrega otra dimensión a la elección: se trata de un dirigente con trayectoria en la vida institucional de la abogacía sanjuanina que busca proyectar su espacio más allá de la disputa por el Foro. Abogacía Federal se presenta como una alternativa con acento en el federalismo, el mérito y la eficiencia judicial, en un escenario en el que la representación de los colegios del interior es uno de los argumentos de campaña.

Lázzaro defendió la necesidad de transparentar los concursos, agilizar las causas y acelerar los mecanismos de sanción frente al mal desempeño judicial. Su candidatura, aunque en un puesto suplente, completa el mapa de las referencias sanjuaninas que participan en la elección nacional.

La lista también reúne a dirigentes vinculados con sectores del radicalismo y el peronismo, entre ellos Miguel Piedecasas, quien se apartó del espacio que conduce Biglieri para competir con una propuesta propia. Esa división puede resultar decisiva en una elección en la que se renovarán cuatro bancas y en la que cada sector necesita sostener su caudal electoral.

El debut de La Libertad Avanza y su embestida contra la entrevista personal

La cuarta lista es Abogacía por la Libertad, encabezada por Luis Palomino, candidato de La Libertad Avanza. Su presencia representa el debut del espacio de Javier Milei en la elección de los representantes de la abogacía ante el Consejo de la Magistratura nacional.

Palomino visitó San Juan a comienzos de octubre, pasó por la sede de La Libertad Avanza y mantuvo un mano a mano con DIARIO DE CUYO. En la entrevista cuestionó el sistema de concursos, denunció la influencia de acuerdos políticos y propuso reducir la discrecionalidad en la selección de magistrados.

“La entrevista personal directamente es totalmente arbitraria. Te preguntan cualquier cosa y califican de cualquier manera”, afirmó. Para el candidato libertario, una diferencia mínima en esa instancia puede alterar significativamente el orden de mérito. “Una evaluación no puede ser lo mismo que una impresión”, sostuvo.

Su diagnóstico es más duro que el de Biglieri y Sarmiento. Mientras la Lista 3 propone mantener la entrevista con menor incidencia en el puntaje final, Palomino cuestiona de raíz la forma en que se utiliza esa instancia y sostiene que abre la puerta a decisiones discrecionales. “Cuando vos querés acomodar y querés que surjan candidatos ternados afines o por amiguismo, necesitás que el proceso tenga esta cuota de arbitrariedad y de acomodamiento”, planteó.

El candidato libertario también apuntó contra los sectores que, según su visión, controlaron el organismo durante las últimas décadas. “No somos parte de ese sistema que hace 20 o 25 años gobierna el Consejo de la Magistratura y amaña todos los concursos”, afirmó.

Su discurso tiene un componente partidario explícito. En la entrevista, Palomino sostuvo que la política siempre atravesó el Consejo y cuestionó que otras listas se presenten como ajenas a las estructuras partidarias. En San Juan, además, identificó al diputado nacional José Peluc como quien conduce el armado libertario para la elección.

Entre sus propuestas figuran el uso de inteligencia artificial para elaborar y corregir exámenes, la reducción de los plazos de los concursos y la incorporación de auditorías periódicas sobre el desempeño de los jueces. El objetivo declarado es reducir los márgenes de subjetividad y abrir la carrera judicial a profesionales que ejercen fuera de los tribunales.

Un martes que puede reordenar el mapa

La irrupción libertaria puede alterar el escenario electoral. La votación pondrá a prueba el peso de las cuatro listas y la capacidad de cada espacio para traducir sus respaldos institucionales y políticos en votos.

El antecedente de 2022 favorece a la lista de Biglieri, que entonces consiguió dos representantes, pero la división de aquel armado y el debut de La Libertad Avanza introducen incertidumbre sobre cómo quedará repartido el tablero.

Más para leer

Jáchal: el proyecto que cambia el destino de La Ciénaga llega al recinto
Política
La jefa de los docentes va por la conducción de la CTA y apuntó contra el "trampolín político"
Política
San Juan se endeuda por USD 160 millones para la Ruta 40 Sur: quién paga la cuenta
Política
El préstamo de U$S 160 millones para la Ruta 40 Sur ya está en Diputados: los números que miran en el PJ
Política
Quiénes no podrán dar clases en clubes de San Juan si avanza el proyecto de Córdoba
Política
San Juan mira con atención: el Senado define qué pasará cuando las minas dejen de producir
Política