Cuatro décadas de maquetas: Jujuy abre su gran muestra regional y habrá un invitado especial

Jujuy se prepara para recibir a modelistas de todo el norte en una muestra que este año tiene un condimento especial. Habrá reconocimiento a veteranos de Malvinas y un invitado que promete sorprender. ¿Qué se podrá ver?

· 5 min de lectura
Cuatro décadas de maquetas: Jujuy abre su gran muestra regional y habrá un invitado especial
Cuatro décadas de maquetas: Jujuy abre su gran muestra regional y habrá un invitado especial

IPMS Jujuy celebra 40 años de actividad ininterrumpida con la Exposición y Concurso Regional de Modelismo Estático 2026, que se realizará este fin de semana en el Centro Cultural Éxodo Jujeño con entrada libre y gratuita. La cita reunirá a expositores de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, y tendrá un momento de reconocimiento a los veteranos de Malvinas.

La muestra abrirá el sábado desde las 9 de la mañana y se extenderá durante toda la jornada. El domingo, en tanto, la actividad continuará por la mañana y cerrará al mediodía con la entrega de premios. Pablo Buitrago, secretario de IPMS Jujuy, confirmó que la Asociación Jujeña de Veteranos de Guerra de Malvinas está invitada y que el Regimiento 20 también dirá presente con material para exponer.

“El sábado es todo el día desde las 9 de la mañana. A la tarde va a haber un reconocimiento a los veteranos de Guerra de Malvinas. Está invitada la Asociación Jujeña de Veteranos y también va a estar presente el Regimiento 20, que va a llevar algo para exponer”, detalló Buitrago.

Cuatro décadas de pasión por las maquetas

IPMS Jujuy cumple en 2026 cuarenta años de trabajo ininterrumpido. Según Buitrago, se trata de una de las primeras filiales constituidas en Argentina y forma parte de la organización internacional IPMS, con sede central en Inglaterra. “Con el club llevamos 40 años ininterrumpidos en el modelismo. Somos una de las primeras filiales de Argentina y, a su vez, filial de IPMS Mundial”, señaló.

La disciplina que practican se denomina plastimodelismo o modelismo estático. Consiste en reproducir vehículos, aeronaves y otros objetos a escala, respetando no solo su apariencia sino también el contexto histórico al que pertenecen. “Son maquetas en escala que reproducen vehículos, generalmente militares, pero también civiles. No es solamente armar y pintar la maqueta, sino respetar toda la historia y el momento que se está reproduciendo, con los colores, las matrículas y cada uno de los detalles”, explicó.

Para el referente, la actividad va mucho más allá de un pasatiempo. “Esto es una pasión y un estilo de vida. Uno empieza de chico y se va enganchando. No queda solamente en el armado de la maqueta, sino también en el estudio del contexto y de la historia. Realmente son obras de arte, son piezas únicas”, expresó.

Modelistas de todo el norte dirán presente

La exposición tiene carácter regional y ya confirmaron su participación aficionados de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Las piezas competirán en distintas categorías, organizadas según el tipo de modelo, la escala, la temática y la época histórica representada. “Hay distintas categorías según el tipo de modelo: civiles, militares, aviones y también depende mucho de la escala y de la época que se está representando”, indicó Buitrago.

El secretario de IPMS Jujuy también se refirió al concurso nacional que se realizará en noviembre en La Plata. “Son muestras regionales. El país está dividido en regiones y cada una hace sus concursos. Además, todos los años se realiza un concurso y una muestra nacional, que este año será en noviembre en La Plata. Este año nos toca nuevamente a Jujuy hacer la regional”, sostuvo.

Una pasión que busca relevo

Desde la institución admiten que la cantidad de aficionados disminuyó en los últimos años. Buitrago atribuye el fenómeno al avance de la tecnología. “Lamentablemente ha bajado un poco la cantidad de aficionados y creemos que tiene que ver con toda la tecnología de hoy en día. Hace 40 años no había tantos medios electrónicos. Los hobbies en general están perdiendo protagonismo frente a las pantallas y las consolas”, reflexionó.

Por eso, la invitación está especialmente dirigida a las familias. “Aprovechamos para invitar a la gente, que lleven a los chicos para tratar de promover esto y que se enganchen. Nosotros nos juntamos todos los fines de semana y siempre invitamos gente para tratar de sumar”, destacó.

Más allá del trabajo minucioso que exige cada pieza, Buitrago rescata el vínculo social que se genera alrededor del modelismo. “La satisfacción está en lograrlo, en ver el trabajo realizado y también en el vínculo que uno crea con los amigos y con la gente. No es solamente el armado. A veces una pieza lleva varios meses de trabajo”, contó. Y recordó que durante la pandemia muchos integrantes del grupo encontraron en esta actividad una forma de sobrellevar el aislamiento: “Creo que en la pandemia fue cuando más armamos todos porque estábamos encerrados. Es un cable a tierra, como el artista que se encierra con sus cuadros a pintar o a hacer una manualidad”.

A cuatro décadas de su creación, varios de los miembros fundadores siguen formando parte de IPMS Jujuy. “Todavía quedamos varios de los fundadores, de los originales de ese club de hace 40 años, como el primer presidente, el ingeniero Cosentini; el arquitecto Pérez, que fue el primer tesorero; el doctor Millón, y después gente nueva que se fue sumando y que ya tiene muchos años”, cerró Buitrago.

Más para leer

Cerraron el paso a Chile por un alerta climático y nadie sabe cuándo reabre
Sociedad
Cáritas Jujuy atiende hasta 50 personas por día y ya no alcanza: los barrios desde donde llegan
Sociedad
El taller gratuito en Jujuy que promete cambiar cómo reaccionás a la presión del día a día
Sociedad
Después del temporal, reabrieron el paso de Jama: el detalle que complica a los que viajan hoy
Sociedad
Cerraron el Paso de Jama: el motivo que nadie vio venir del lado chileno
Sociedad
Tilcara pone la inteligencia artificial en el centro de su semana turística
Sociedad