Cristina Kirchner contra las cuerdas: presentó un recurso para evitar el remate de sus bienes
¿Logrará Cristina Kirchner frenar el remate de sus propiedades? La expresidenta y Lázaro Báez presentaron recursos de queja tras la ratificación de la millonaria deuda. Los detalles.
Un día después de que la Corte Suprema ratificara la millonaria deuda de la causa Vialidad, la expresidenta Cristina Kirchner y Lázaro Báez presentaron recursos de queja para frenar la ejecución de sus propiedades. El monto del decomiso, que trepó a $685.000 millones, ya está firme, pero el remate de los bienes podría demorarse.
El máximo tribunal confirmó este jueves la actualización del monto del decomiso, que pasó de $85.000 millones a $685.000 millones, y rechazó los planteos de nulidad de la exmandataria y el empresario. La decisión, firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, dejó resuelta la cifra que deben pagar los condenados. Sin embargo, la ejecución patrimonial de los bienes aún no comenzó y ya generó nuevas presentaciones para intentar demorarla.
¿Qué buscan con los recursos de queja?
En las últimas horas, Cristina Kirchner y Báez fueron los primeros en oponerse al fallo de la Cámara de Casación que había confirmado la continuidad del decomiso. Eso llevó el expediente nuevamente a la Corte. Ahora, con el monto ya definido, la instancia final es la ejecución de las propiedades identificadas para ser rematadas, vendidas o cedidas.
El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, impulsó la estrategia para evitar que los bienes de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, también sean alcanzados. “No se ha producido una sola medida probatoria que permita afirmar que los bienes de Máximo y Florencia Kirchner son el producto o el provecho del delito enjuiciado”, sostuvo la defensa.
Las propiedades en la mira
Si el decomiso avanza, Cristina Kirchner perdería alrededor de veinte propiedades, entre ellas el departamento de San José 1111, donde permanece detenida desde hace un año, además de hoteles y sus casas en Río Gallegos y El Calafate. Entre los bienes alcanzados figurarían también los casi 5 millones de dólares secuestrados en una caja de seguridad de Florencia Kirchner.
El valor total del decomiso para todos los condenados era originalmente de $84.835.227.378,04, calculado en base a los sobreprecios, la cartelización de las licitaciones y los daños ocasionados por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en el marco de 51 licitaciones de obra vial en Santa Cruz. Lo que hizo la Corte este jueves fue dejar firme el monto actualizado del decomiso, según el IPC del INDEC entre noviembre de 2022 y mayo de 2025: así la cifra total asciende a $684.990.350.139,86.
A los planteos de la expresidenta y Báez se suman otros de los demás condenados en la causa, además de un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), que sostiene que los bienes decomisados en causas de lavado de activos deben quedar bajo la administración del organismo especializado.
En la Corte Suprema no hay plazos para resolver estas presentaciones, aunque las últimas quejas ingresaron hace menos de un mes. De todas formas, se sabe que las quejas no tienen efecto suspensivo, por lo que el inicio de la ejecución patrimonial podría avanzar en paralelo.