Crisis vitivinícola en La Rioja: productores no cosechan y empresas analizan cerrar
José Luis Bellia revela que fincas enteras no cosecharon y empresas evalúan cerrar. ¿Qué medidas pide el sector para evitar el colapso?
El sector vitivinícola riojano atraviesa una de sus peores crisis en años. José Luis Bellia, productor de cuarta generación, reveló que varias fincas no cosecharon su uva este año y que hay empresas que evalúan discontinuar sus actividades. La caída del consumo, los bajos precios y el aumento de costos ponen en jaque a la producción y el empleo.
¿Qué está pasando con el vino en La Rioja?
En diálogo con Medios Provincia, Bellia explicó que la combinación de factores está generando un escenario crítico. “Varias fincas no han cosechado su uva este año, lo que representa un enorme impacto económico y social”, afirmó. Además, alertó que hay establecimientos con perforaciones fuera de servicio por deudas energéticas y empresas que analizan cerrar, lo que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo.
Bellia, cuya familia cumplirá 100 años de historia vitivinícola en Chilecito el próximo año, recordó que la crisis no es nueva pero se ha agravado. “El trabajo significa alimento, medicamentos, educación y dignidad. Hoy no existe la alternativa de que el Estado absorba esa mano de obra”, remarcó.
Las medidas que propone el sector
Tras reuniones con autoridades provinciales y municipales, Bellia planteó varias soluciones urgentes: reconectar el suministro eléctrico a productores con deudas mediante planes de pago, impulsar un cambio en la matriz energética con más energía solar y desarrollar proyectos de financiamiento para el sector. También pidió políticas de acompañamiento para trabajadores rurales y fortalecer la comercialización de productos riojanos en los principales mercados del país.
¿Los Chachos pueden ser una solución?
Consultado sobre la cuasimoneda provincial, Bellia opinó que “no es la solución de fondo”, pero puede convertirse en una herramienta para dinamizar el consumo y el comercio local si hay respaldo estatal y confianza en su funcionamiento.
Finalmente, expresó su expectativa de que en los próximos días haya respuestas concretas y convocó a todos los actores a trabajar juntos para sostener la producción y el empleo en La Rioja.