Crisis en la construcción chaqueña: menos de la mitad de los trabajadores están registrados

¿Sabías que en Chaco la construcción perdió la mitad de sus trabajadores registrados? Ariel Ledesma, de UOCRA, revela datos que preocupan.

· 4 min de lectura
Crisis en la construcción chaqueña: menos de la mitad de los trabajadores están registrados
Crisis en la construcción chaqueña: menos de la mitad de los trabajadores están registrados

La construcción en Chaco atraviesa su peor momento: apenas 4.000 trabajadores registrados, cuando lo normal son 8.000. El secretario general de UOCRA Chaco, Ariel Ledesma, reveló en diálogo con CIUDAD TV que el sector enfrenta un escenario complejo, con caída de la obra pública, informalidad creciente y pérdida de poder adquisitivo.

Ledesma confirmó que las proyecciones del gremio para el primer semestre del año no se cumplieron. “Estuvimos entre 4.000 y 4.300 trabajadores, creíamos que íbamos a llegar a los 5.000, pero inclusive los números fueron menores a los del año pasado”, afirmó. Y agregó: “Estamos esperando ver qué ocurre en este último semestre del 2026, pero lamentablemente los indicadores están demostrando que no tenemos una imagen positiva”.

¿Qué pasa con la obra pública?

El dirigente señaló que la obra pública está “muy estancada” y que no hay proyectos de gran envergadura que permitan fortalecer el registro de trabajadores. Incluso los proyectos habitacionales, que esperaban generar entre 500 y 1.000 puestos, no tuvieron el impacto esperado por la discontinuidad de las obras y la falta de registración del personal. “Creemos que hay obras de viviendas que están haciendo con trabajadores informales. Eso también nos preocupa porque esos trabajadores quedan fuera del sistema”, remarcó.

Informalidad: más del 50% sin registrar

Ledesma advirtió que más del 50% de los trabajadores de la construcción permanecen sin registrar desde 2023. “Cuando el trabajador está en la informalidad no tiene obra social ni cobertura para su jubilación. Nosotros nos jubilamos a los 55 años con 30 años de aportes. Si estas personas siguen fuera del sistema, después van a tener un inconveniente para acceder a ese derecho”, explicó.

En cuanto a los salarios, si bien reconoció la pérdida de poder adquisitivo, destacó el reciente acuerdo paritario que incluye un incremento del 1,9% en agosto y la incorporación al salario del bono que antes se pagaba por fuera del básico, lo que representa una mejora para parte de los trabajadores.

Actividad privada: paneles solares como único motor

En el ámbito privado, Ledesma indicó que algunos emprendimientos, como la instalación de paneles solares, generan empleo temporal. “Cuando están en su etapa de máxima producción ingresan entre 100 y 150 trabajadores, pero son obras de entre ocho y catorce meses. Hoy son los únicos factores que están movilizando la cantidad de trabajadores registrados en la provincia”, sostuvo.

Mujeres, las más golpeadas

La participación femenina en la construcción también sufrió un duro revés. “Hicimos un trabajo enorme para que las mujeres ingresen como ayudantes y albañiles y puedan crecer dentro de la obra. Pero con la baja de trabajadores casi el 90% de las que estaban trabajando hoy están dentro de la informalidad”, afirmó Ledesma. Pese a esto, aseguró que continúan ofreciendo capacitaciones para mujeres y hombres con el objetivo de incorporarlos a la bolsa de trabajo del gremio.

¿Hay alguna luz de esperanza?

Consultado sobre las futuras concesiones viales, Ledesma señaló que las obras de rutas pueden representar una oportunidad para el empleo, aunque aclaró que dependerá del tipo de trabajos que se ejecuten. Además, manifestó su expectativa de que las obras se desarrollen con mano de obra chaqueña, aunque reconoció que muchas empresas locales no podrán competir en las licitaciones por falta de capacidad financiera. También mencionó que el Segundo Acueducto mantiene un ritmo de ejecución, aunque inferior al esperado por la demora en el pago de certificados de obra, situación que limita la incorporación de nuevos trabajadores.

Frente a este escenario, Ledesma insistió en la necesidad de construir consensos entre todos los actores involucrados. “Si queremos salir adelante tiene que haber un diálogo entre el Gobierno, las empresas y los representantes de los trabajadores. Es la única forma de empezar a crecer y empujar entre todos”, sostuvo.

Por último, afirmó que actualmente la provincia cuenta con unos 4.000 trabajadores registrados, cuando el nivel habitual ronda los 8.000. En ese contexto, cuestionó las políticas nacionales hacia el sector y consideró que la reactivación de la obra pública resulta clave para impulsar la economía provincial. “La obra pública genera crecimiento en las provincias. Es fundamental para la producción, para la industria y para mejorar la situación de nuestras rutas, que hoy todos padecemos”, concluyó.

Más para leer

Endurecen controles a comercios de barrio y autoservicios: ¿una pulseada de las grandes cadenas?
Economía
Confirmado: el Black Friday Chaco vuelve con cuotas sin interés y reintegros en agosto
Economía
Miguel Simons: la dura advertencia del supermercadista sobre el comercio chaqueño
Economía
¿Tenés un viaje pendiente? Conocé el nuevo préstamo exprés que se acredita al instante
Economía
¿Un viaje pendiente? Con Préstamo Express de NBCH24 podés hacerlo realidad en minutos
Economía
Subió el techo del monotributo: cuánto podés facturar por mes sin perder la categoría
Economía