Créditos en Jacinto Arauz: el detalle del desembolso que busca reactivar emprendimientos
El ministro Diego Álvarez entregó créditos en Jacinto Arauz junto al intendente Goñi. ¿Qué proyectos impulsan y cuánto dinero recibieron los emprendedores?
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, llegó este jueves a Jacinto Arauz con un paquete de créditos destinados a fortalecer la economía local. **La entrega, realizada junto al intendente Santiago Goñi, incluyó nueve beneficios directos y un aporte extra para un proyecto comunitario en la residencia de adultos mayores.**
La visita del funcionario provincial no fue casual: forma parte de un programa más amplio que busca descentralizar recursos y acercar el Estado a los emprendedores de cada rincón de La Pampa. En esta oportunidad, los fondos provienen de las líneas de Economía Social, Desarrollo Productivo y Participación Comunitaria, enmarcadas en la ley de descentralización.
¿Qué dijo Álvarez sobre el alcance de los créditos?
En diálogo con este medio, el ministro explicó que "vinimos hoy con el equipo de Economía Social, también con Virginia Pessana de Promoción Social, a hacer una entrega de créditos de Economía Social, de Desarrollo Productivo y de Participación Comunitaria enmarcados en la ley de descentralización".
Además, Álvarez remarcó que "esto debe ser un acto de federalismo dentro de la provincia" y destacó "la posibilidad que nos permiten estos programas de poder generar un marco de bastante informalidad con el emprendedor poder charlar, preguntarle, llevarnos una radiografía detallada de lo que están viviendo".
El funcionario también subrayó la importancia de acompañar a los beneficiarios más allá del dinero: "No solo desde la entrega de un aporte económico, sino también de todo el marco de capacitaciones, de la posibilidad de subir al portal Weni de la Provincia, lo que producen para poder ofrecerlo en toda la zona".
Los montos y el proyecto del invernadero
Por su parte, el intendente Goñi detalló los números de la jornada: "Se entregaron 8 créditos de Economía Social y uno de Desarrollo Productivo y los fondos de participación comunitaria, que son para el proyecto que tenemos de hacer un invernadero en la residencia de adultos mayores".
Según precisó, los montos rondan "un millón y medio por beneficiario aproximadamente, y el aporte de participación comunitaria de 4 millones para que puedan desarrollar el invernadero".
Goñi no ocultó su satisfacción y afirmó que "la verdad que estos fondos del Gobierno provincial son muy importantes para nuestra localidad, donde los emprendedores fortalecen su comercio, su actividad económica que hoy en día está muy restringida por temas del Gobierno nacional". "Les ayuda a poder vivir dignamente", concluyó.
¿Quiénes fueron los beneficiarios?
La lista de emprendedores que recibieron los créditos incluye a: Dulia Baigorria (producción artesanal de panificados y masas); Ailen Alcara Pinedo Bertón (compra de maquinaria tecnológica); Ramiro Blanco (taller combinado de carpintería y herrería); Micaela Stemphelet (taller de detailing y estética automotriz); Maira Torres (encuadernación artesanal); Ana Laura De La Cruz (emprendimiento gastronómico); Paola Hernández (pastelería y repostería); Valentina Silveyra (peluquería canina). Por recupero, también se sumó María del Carmen Araque, con un taller de cerámica.