Cosquín en vilo: la desgarradora sospecha de la familia tras la desaparición de Esmeralda

Una nena de dos años desapareció en Cosquín y su familia está segura de que fue llevada. Mientras un megaoperativo con perros y drones la busca, una vecina reveló la inquietante reacción de unos sujetos en el campo lindero. ¿Qué encontraron allí?

· 3 min de lectura
Cosquín en vilo: la desgarradora sospecha de la familia tras la desaparición de Esmeralda

Una nena de dos años desapareció en Cosquín y un operativo masivo con perros y drones busca respuestas. La familia tiene una certeza aterradora: “Alguien se la llevó”. Mientras las horas pasan, una pista inquietante emerge del campo lindero.

Esmeralda Pereyra López, de dos años y ocho meses, fue vista por última vez alrededor de las 14:30 horas de este miércoles en su casa del barrio San José Obrero, en la ciudad cordobesa de Cosquín. La alarma la dio su abuelo al llegar a la vivienda y no encontrarla.

Su madre, Tania López de 24 años, declaró a la policía que perdió de vista a la menor mientras preparaba el almuerzo. Inmediatamente, se inició una búsqueda en la propiedad y casas vecinas, pero sin resultados, lo que derivó en la denuncia formal y la activación de todos los protocolos.

La angustia de una tía y una pista que estremece

En medio de la desesperación, Florencia, tía de la pequeña, habló con crudeza. Visiblemente conmovida, expresó la convicción familiar: “Alguien se la llevó. Alguien la agarró, la cruzó por el campo y seguro alguien la tiene”.

La mujer descartó que Esmeralda, a quien describió como “inquieta”, pudiera haberse ido sola. “Sale afuera y vuelve adentro de la casa”, aseguró, marcando un patrón que rompió este miércoles.

Con los padres “destruidos”, la tía hizo un desgarrador pedido público: “A quien la tenga, con una mano en el corazón, devuélvanla. Su familia está destruida, estamos muertos”.

Operativo de búsqueda sin precedentes en la zona

La vivienda de la nena fue establecida como “punto cero” de un operativo que moviliza a numerosos efectivos. Participan dotaciones de Bomberos Voluntarios de Cosquín, Valle Hermoso, Santa María de Punilla, La Falda y Tanti, junto a la Policía de Córdoba y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de Punilla.

La búsqueda se realiza con rastrillajes terrestres, apoyo de unidades caninas y el uso de drones para cubrir el mayor radio posible en el menor tiempo. El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, confirmó la activación de la Alerta Sofía a nivel nacional.

Las autoridades solicitaron a la comunidad que, ante cualquier dato, se comunique de inmediato con la Línea 134.

El dato clave que buscan todos y una reacción sospechosa

La Fiscalía de Instrucción de 1° Turno de Cosquín, a cargo de la doctora Silvana Pen, difundió la descripción precisa de Esmeralda. La menor mide 60 centímetros, tiene tez trigueña, pelo castaño y ojos marrones. Cuando desapareció vestía un body gris.

Un testimonio vecinal agregó un elemento de extrema preocupación al relato. Una mujer que participó en las primeras búsquedas contó que se adentraron en el campo lindero a la casa, donde hasta ese día había un circo instalado.

Al preguntar a las personas del lugar, la respuesta fue hostil. “Nos contestaron mal. Nos dijeron que sin orden policial no podíamos entrar”, reveló la vecina, quien luego insistió con un pedido al aire: “Lo único que pedimos es que si tienen un poquito de consideración, que devuelvan a la nena”.

El operativo continúa en medio de una angustia creciente, mientras Córdoba entera espera un milagro.

Más para leer

Un posadeño tomó el timón del buque que patrulla el mar argentino
Sociedad
En Bella Vista habilitan un espacio para adicciones: quiénes podrán atenderse primero
Sociedad
El aeroclub de Santa Cruz cumple 22 años y elige un destino remoto para festejarlo
Sociedad
El caudal de Los Barreales sube a 500 m³/s: qué pasará con los ríos desde este sábado
Sociedad
Ruta 12 en Jardín América: arrancó el operativo que obliga a desviarse hasta el viernes 23
Sociedad
Cortaron el camino a Vaca Muerta y no hay fecha de reapertura: qué falta para poder pasar
Sociedad