Corte en la ruta 40: comunidades del norte de Belén exigen que avance el proyecto minero Aguas Calientes

¿Qué pasó en la ruta 40? Jóvenes de cinco comunidades cortaron la ruta para exigir trabajo y el avance del proyecto minero Aguas Calientes. Los detalles de la protesta y el pedido de audiencia al gobernador.

· 2 min de lectura
Corte en la ruta 40: comunidades del norte de Belén exigen que avance el proyecto minero Aguas Calientes
Corte en la ruta 40: comunidades del norte de Belén exigen que avance el proyecto minero Aguas Calientes

Un grupo de jóvenes de cinco comunidades del norte de Belén bloqueó ayer la RN40 para reclamar que se reactive el proyecto minero Aguas Calientes, que promete trabajo y desarrollo para la zona. La protesta, que incluyó cortes parciales cada 45 minutos, busca una audiencia con el gobernador Raúl Jalil y otros funcionarios.

Los manifestantes, pertenecientes a las comunidades de Laguna Blanca, Corral Blanco, Carachi, La Angostura y Aguas Calientes, se instalaron en la intersección de la RN40 con la ruta provincial 46, a la altura de El Eje. El tránsito se liberaba periódicamente para evitar un caos total.

¿Qué piden exactamente?

El cacique de La Angostura, Bernardo Gutiérrez, fue claro: “El principal problema es que los jóvenes están pidiendo trabajo y quieren que se active el proyecto minero”. En diálogo con El Ancasti, explicó que las comunidades apoyan la minería porque traería empleo, caminos, energía y mejoras en viviendas y escuelas.

“Esperamos una respuesta del señor gobernador, de la ministra, del equipo de Gobierno y del intendente Ramón Gutiérrez”, agregó. La demanda central es saber si el Estado apoya o no el proyecto, para “solucionar definitivamente el tema, con el negativismo o el positivismo”.

La postura de la empresa

Desde la firma a cargo de Aguas Calientes confirmaron el corte y lamentaron que afecte la libre circulación, pero reiteraron su “disposición al diálogo”. Además, recordaron que recientemente se sumó Amalaya SA como nuevo inversor, marcando “una nueva etapa” con el mismo compromiso de transparencia y desarrollo.

“Iniciamos una nueva etapa con el respaldo de nuevos inversionistas que creen en el potencial del Proyecto Aguas Calientes”, comunicaron.

Un conflicto que viene de antes

El proyecto Aguas Calientes, aún en etapa de prospección, ya generó tensiones en 2024 por la propiedad de las tierras: parte del yacimiento está en territorio de la Comunidad de Aguas Calientes, mientras que otra parte es reclamada por la comunidad de Peñas Negras. Ahora, las comunidades del norte buscan que el proyecto avance para frenar el éxodo juvenil.

Más para leer

El ministerio de Educación de Catamarca, paralizado: la gestión de Verónica Soria que preocupa a docentes y padres
Política
Concurso para Delegados Judiciales en Catamarca: el dato que dejó el cierre del certamen
Política
Andrada pidió completar el Tribunal Oral Federal de Catamarca: el dato que marcó en el Senado
Política
El Senado de Catamarca convirtió en ley la seguridad del paciente: qué otras medidas se aprobaron
Política
ATE confirmó un paro total de los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas: qué reclama el gremio
Política
Reforma judicial en la región: el proyecto de Convicción Federal que sancionó el Congreso y qué cambia en Catamarca
Política