Cortan la Autopista en La Plata: la crisis del GNC explota y los taxistas no dan más
Colas de hasta siete cuadras y estaciones que cierran: la crisis del GNC en La Plata ya tiene a los taxistas en la calle. ¿Qué pasará cuando llegue el pico del frío?
Taxistas, remiseros y fleteros bloquearon este martes la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en una protesta que promete escalar. El motivo: la falta de GNC que lleva más de una semana complicando el trabajo de miles de conductores en la región.
Bajo la consigna “Basta de restricción al GNC”, la movilización refleja el hartazgo de un sector que ve cómo sus ingresos se esfuman por las largas filas y las estaciones cerradas. Según el medio 0221, la medida busca visibilizar una crisis que golpea especialmente a La Plata, Berisso y Ensenada.
¿Por qué falta GNC?
El Gobierno nacional atribuye el desabastecimiento a la ola polar que disparó el consumo residencial de gas. En emergencia, se priorizan hogares, escuelas y hospitales, dejando sin suministro a las estaciones de servicio del AMBA y otros municipios bonaerenses. Sin embargo, desde el sector energético apuntan a la falta de previsión: aseguran que Argentina produce suficiente gas desde Vaca Muerta, pero la infraestructura de transporte y almacenamiento no da abasto en los picos de demanda.
Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de GNC, explicó que el problema se agrava en invierno, cuando los gasoductos no pueden cubrir todos los consumos a la vez. Adelantó que en junio y julio llegarán nuevos buques de Gas Natural Licuado (GNL), pero advirtió que mientras dure el frío las restricciones podrían mantenerse.
Filas interminables y estaciones fantasma
En La Plata, la situación es crítica. Los conductores reportan filas de seis y siete cuadras en las pocas estaciones que aún venden GNC, con esperas de dos a cuatro horas. Algunos directamente no pueden cargar y pierden el día de trabajo. Los taxistas reclaman estaciones exclusivas para el transporte de pasajeros, como la ubicada en 44 y 143, en San Carlos.
Según denunciaron, varias estaciones solo despachan de noche y con cupos limitados, lo que complica aún más el servicio. En La Plata, Berisso y Ensenada apenas seis estaciones siguen operando, con restricciones severas.
Restricciones “hasta nuevo aviso”
Camuzzi informó que las limitaciones continuarán sin fecha de fin, afectando incluso a estaciones con contratos firmes. Estas reciben entre un 30% y un 50% menos de lo habitual para garantizar el suministro residencial. Mientras tanto, taxistas, remiseros y fleteros advierten pérdidas económicas crecientes y no descartan profundizar las protestas si la situación no mejora en los próximos días.
@LaPlataMLP recibe a los taxistas por faltante de GNC
Este es el panorama a esta hora pic.twitter.com/3uNr7sWIeP— marita duarte (@marita1270) June 23, 2026