Corrientes se juega una carta clave en París: qué llevará Valdés a la cumbre con Milei
El gobernador Valdés ya tiene fecha para desembarcar en la Argentina Week París. Lleva un argumento que podría cambiar el futuro de la forestoindustria correntina, pero hay un detalle que aún no se conoce.
El gobernador Juan Pablo Valdés ya tiene todo listo para subirse a la comitiva que partirá hacia la Argentina Week París, el evento que reunirá a funcionarios, empresarios y gobernadores con inversores europeos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. La apuesta correntina tiene un eje claro: la forestoindustria.
La organización está a cargo de la Embajada Argentina en Francia y Presidencia. Valdés viajará junto a funcionarios provinciales de las áreas de Industria y Producción, aunque la nómina completa de la comitiva correntina aún no trascendió. La delegación nacional incluirá a doce gobernadores, según las últimas versiones publicadas.
Un panel “netamente forestal”
Desde agosto, el mandatario venía trabajando con representantes diplomáticos para asegurar un espacio específico para el sector. “Vamos a promocionar toda la potencia de nuestra provincia”, había adelantado entonces. Y remarcó: “Tenemos aún mucha superficie por desarrollar”.
La estrategia no es nueva. En marzo, Valdés participó de la Argentina Week en Nueva York, también junto a Milei. Allí planteó incentivos, seguridad jurídica e infraestructura logística. “Desde Corrientes trabajamos para atraer inversiones, darles previsibilidad y potenciarlas”, resumió en ese momento.
Los números que llevará Corrientes
El argumento correntino se apoya en datos concretos: unas 550.000 hectáreas de bosques implantados de eucalipto y pino, y cerca de 800.000 hectáreas con potencial para ampliar la materia prima. A eso se suma la llegada de la primera planta industrial de CLT al país y la futura radicación de una industria vinculada a esa tecnología en Gobernador Virasoro.
Durante el acto por el centenario de la imposición del nombre a esa ciudad, Valdés volvió a poner la industrialización de la madera en el centro de su discurso. Definió a Virasoro como “una ciudad pujante, una ciudad industrializada” y destacó que su desarrollo demostró que es posible “no ser simplemente un proveedor de materia prima”.
“El futuro forestal que tiene la provincia y especialmente Virasoro va a marcar un nuevo rumbo en la industrialización de la madera”, afirmó. Y cerró con una frase que resume su visión: “No existe un futuro sólido si no tenemos trabajo”.
Agenda intensa en París
El programa incluye actividades en la OCDE, la Agencia Internacional de Energía y la Cámara Internacional de Comercio. Habrá paneles sobre energía, minerales críticos, tecnología, comercio internacional y seguridad jurídica. También está prevista una recepción en el Palacio del Elíseo junto al presidente francés Emmanuel Macron.
El plenario principal, bajo el lema “Fuerzas que impulsan el crecimiento de la Argentina”, contará con discursos de Javier Milei y paneles sectoriales con empresarios argentinos y europeos. La jornada inaugural será el 30 de septiembre con un cóctel y cena en la Embajada Argentina.
Para Valdés, el viaje tendrá sentido solo si la exposición internacional se traduce en inversiones, industrialización y empleo. La forestoindustria es su principal argumento. El mensaje de Virasoro aporta el marco: “Sigamos creyendo en Virasoro”. París será una nueva estación para esa estrategia.
Argentina Week París: las principales actividades
- 30 de septiembre: Bienvenida. Cóctel y cena en la Embajada Argentina.
- 1 de octubre: Plenario en la OCDE. Eje: “Fuerzas que impulsan el crecimiento de la Argentina”. Discursos de Javier Milei y paneles sectoriales.
- 1 de octubre: Recepción en el Elíseo junto a Emmanuel Macron.
- 2 de octubre: Energía y minería en la Agencia Internacional de Energía: tendencias globales y minerales críticos.
- 2 de octubre: Tecnología e inteligencia artificial en la Embajada.
- 2 de octubre: Comercio en la Cámara Internacional de Comercio: oportunidades del acuerdo MERCOSUR – Unión Europea y seguridad jurídica.
- 2 de octubre: Pesca. Segmento sobre crecimiento y oportunidades del acuerdo MERCOSUR – UE.
