Corrientes: el dato que alarmó a los empresarios y que nadie quiere mirar de frente

¿Por qué Corrientes tiene una de las tasas de desocupación más altas del país y qué pasará con las PyMEs que ya no pueden pagar sus deudas? El diagnóstico de un referente empresarial que nadie quiere escuchar.

· 3 min de lectura

El expresidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Jorge Gómez, encendió las alarmas al analizar el 9,1% de desocupación que el INDEC registró en la provincia, una de las tasas más altas de la región. En diálogo con medios radiales, el referente empresarial advirtió que la situación del mercado laboral es más grave de lo que muestran los números oficiales.

Según Gómez, el problema no es solo el desempleo, sino la calidad del empleo que se genera. "Entra a competir el garaje como comercio contra el comercio legalizado. Los que aportan al sostenimiento del país son cada vez menos", alertó, al tiempo que reclamó mayores facilidades de acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

Una brecha que duele en el bolsillo

El expresidente de la FEC puso el foco en las asimetrías regionales que dejan al Nordeste argentino (NEA) en desventaja frente a otras zonas del país. Como ejemplo, señaló que mientras los ingresos por exportaciones alcanzan unos 4.000 dólares por persona al año en zonas mineras, en el NEA apenas rondan los 400 dólares, una brecha que puede llegar a ser 18 veces mayor.

"El NEA es una de las regiones más castigadas y postergadas", enfatizó Gómez, quien cuestionó que las políticas nacionales actuales no logran compensar esas desventajas estructurales.

Deudas que crecen y obras que no llegan

El referente empresarial explicó que muchas empresas asumieron compromisos financieros apostando a una reactivación económica que finalmente no se concretó en los niveles esperados. Eso derivó en deudas acumuladas y saldos de obras impagos.

"Esperábamos una reactivación que no llegó y quedamos con una deuda que está creciendo", resumió Gómez, al describir el difícil momento que atraviesan las PyMEs del Nordeste argentino.

Además, advirtió sobre una paradoja en el mercado laboral: si bien aumentó la cantidad nominal de ocupados, cayó el empleo registrado y creció la informalidad. Para el empresario, esa combinación es una señal de alerta que no puede ignorarse.

Infraestructura: la llave para competir

Para revertir este escenario, Gómez remarcó que Corrientes necesita solucionar sus baches estructurales en materia de conectividad y logística. En ese sentido, puso en valor proyectos estratégicos como el segundo puente Chaco-Corrientes, el corredor de la avenida 3 de Abril, la conexión Monte Caseros-Bella Unión y el desarrollo del puerto local.

"Si no tenemos buenos caminos, energía eléctrica y puertos, es muy difícil ser competitivos", concluyó el expresidente de la FEC, quien insistió en que sin obras de infraestructura la provincia difícilmente pueda salir de la encrucijada económica que atraviesa.

Más para leer

Economía
ANSES confirmó las fechas de octubre: a qué día cobra cada terminación de DNI
Economía
Economía
Economía
Valdés viaja a París y lo que busca para Corrientes puede cambiar el mapa productivo
Economía
El peaje que une Chaco y Corrientes cambia para siempre: la diferencia que nadie quiere pagar
Economía