Corren contra el reloj: la obra que busca evitar inundaciones en el sur de la capital

¿Sabés qué están haciendo en el sur de la capital para evitar que el agua se lleve todo? Los detalles de una obra que corre contra el tiempo.

· 2 min de lectura
Corren contra el reloj: la obra que busca evitar inundaciones en el sur de la capital

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso el acelerador a fondo en una obra hidráulica clave en el barrio 360 Viviendas, en el extremo sur de la ciudad. El objetivo es claro: prevenir inundaciones ante la inminente llegada de un fenómeno El Niño que, según los expertos, tiene un 98% de chances de intensificarse durante el verano 2026-2027.

El proyecto abarca la reconstrucción del Canal Sur Nueva Esperanza y la intervención sobre el Canal Norte Alejandro Heredia. En total, se trabajará sobre unos 3.000 metros lineales de canales para mejorar el drenaje del agua de lluvia en una de las zonas históricamente más castigadas por los anegamientos.

Según informaron desde el municipio, la obra ya superó el 30% de avance, aunque las lluvias persistentes de los últimos meses retrasaron parte del cronograma. Por eso, la intendenta Rossana Chahla encabezó una reunión con especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quienes advirtieron que el mayor riesgo no es un aumento constante de las precipitaciones, sino la ocurrencia de lluvias extremas concentradas en lapsos breves, entre noviembre y marzo.

¿Qué se está haciendo exactamente?

El secretario de Obras Públicas municipal, Claudio Bravo, recorrió la obra ubicada en avenida 9 de Julio al 5.000 y explicó que esta intervención forma parte del plan de contingencias hídricas elaborado en mayo del año pasado. “A partir de ese estudio comenzaron a priorizarse las obras de emergencia en los sectores más críticos de la ciudad y este era uno de los puntos fundamentales”, remarcó.

Uno de los trabajos más importantes es el reemplazo de antiguas alcantarillas construidas en la década de 1970, cuya capacidad ya no da abasto. Las nuevas estructuras tendrán cuatro metros de ancho y 2,20 metros de altura, lo que permitirá un escurrimiento mucho más eficiente y reducirá las obstrucciones.

Las obras son financiadas en partes iguales por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y el Gobierno de la Provincia, en el marco de una estrategia conjunta para fortalecer la infraestructura hídrica y reducir el impacto de los eventos climáticos extremos previstos para los próximos meses.

Más para leer

Vacaciones de invierno en La Rioja: ¿qué destinos alcanzaron el 80% de ocupación?
Sociedad
Pescadores rosarinos piden un espacio público en el centro para poder pescar sin prohibiciones
Sociedad
El filósofo que llenó un teatro en Santiago del Estero: ¿qué les dijo a los jóvenes?
Sociedad
Cajas sin TACC: la tercera entrega del año que alivia a 800 celíacos en Formosa
Sociedad
Alarma en Misiones: el 43% de las personas trans que se hormonizan no tiene control médico
Sociedad
La triste noticia que enluta a la comunidad solidaria de San Juan
Sociedad
Publicidad