Córdoba lanzó un plan de 20 cuotas sin interés: el sector privado lo había pedido a gritos
El gobierno de Córdoba activó un plan para que puedas financiar compras que hoy parecen imposibles de pagar de contado. El sector privado había advertido que la caída del consumo era insostenible, y la Provincia respondió con una herramienta que ya está en marcha. ¿Qué rubros entran y hasta cuándo?
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Fernando Sibilla, confirmó que la Provincia puso en marcha un plan para estimular el consumo con financiamiento de hasta 20 cuotas sin interés a través del Bancor. La medida responde a un pedido explícito del sector privado, que advirtió por la caída de las ventas y la pérdida de poder adquisitivo.
"Nosotros consideramos que es muy importante tener la macroeconomía ordenada pero ese orden tiene que estar complementado con políticas de desarrollo productivo, que tienden a reducir las asimetrías que existen en el mercado", sostuvo Sibilla.
El funcionario explicó que el diagnóstico fue elaborado en conjunto con las federaciones comerciales, que reclamaron la intervención del Estado con las herramientas disponibles. "Al diagnóstico lo hicimos, la firmamos y lo ratificamos a partir del trabajo conjunto con el sector privado. Está hecho de forma articulada con las federaciones comerciales", detalló.
Créditos y cuotas: las dos patas del plan
El plan tiene dos ejes. Por un lado, se destinaron 20 mil millones de pesos a créditos para capital de trabajo, con el objetivo de acompañar a las empresas que atraviesan una situación compleja. Por el otro, se extendió el programa Cuotazas, que ahora ofrece hasta 20 cuotas sin interés en rubros como electrodomésticos, neumáticos, calzado, indumentaria, repuestos, ópticas y librerías.
"Sumamos nuevos rubros para que a través del financiamiento a tasa cero pueda dinamizarse el consumo. Hay que entender que como gobierno subnacional no podemos manejar la política macroeconómica pero sí podemos intervenir con políticas de desarrollo productivo", afirmó Sibilla.
El ministro insistió en que la falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos para que la gente compre. "Hoy es muy difícil que si tenés que comprar un electrodoméstico o neumáticos lo hagas de contado. Pero si lo podés comprar en 15 cuotas sin interés, es muy probable que decidas hacer esa compra", ejemplificó.
Un contexto económico complicado
La iniciativa se lanza en un momento delicado para la economía cordobesa. Según los datos que maneja la Provincia, Córdoba pasó a ocupar el segundo puesto en el ranking de distritos con más desempleo del país.
"Nos preocupa la desocupación. Córdoba tiene la menor cantidad de empleados públicos cada 1.000 habitantes y cuando el sector privado tiene complicaciones, cae el empleo. Lo que hacemos en el sector comercial es tratar de ayudarlo para que sostenga la actividad de la mejor manera posible", indicó el ministro.
Consultado sobre los resultados del plan, Sibilla aseguró que los datos preliminares son alentadores. "La necesidad está", remató.