Coparticipación: el intendente que dice que su municipio quedó "muy debajo" y pone un número sobre la mesa
Cerca de 30 comunidades, parajes a 90 kilómetros de la cabecera y apenas 186 empleados municipales: el intendente de Abra Pampa puso esos números sobre la mesa en pleno debate por la coparticipación y reclamó que su distrito deje de quedar "muy debajo" de otros.
El intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, advirtió que la masa coparticipable actual no alcanza para sostener los servicios en las 30 comunidades de su jurisdicción y puso reparos al financiamiento de los aguinaldos y a la asignación de obras públicas. El jefe comunal evaluó el planteo oficial en diálogo con Radio 2 y subrayó las particularidades de la Puna que, según indicó, deben quedar contempladas en la normativa final.
El aguinaldo, el punto que despertó malestar
Entre los jefes comunales, uno de los temas que generó mayor preocupación es la previsión financiera para pagar sueldos y el Sueldo Anual Complementario (SAC). El esquema en discusión garantizaría la cobertura de la nómina salarial habitual, pero los municipios deberán absorber el pago de los aguinaldos con recursos propios o margen de ahorro.
"Lo que ha generado un poco de malestar y sorpresa fue el tema este del aguinaldo que sería a cargo de los municipios…, te dicen que tenés que ir ahorrando para pagar el tema de los aguinaldos", marcó el jefe comunal.
Reclamo por el criterio poblacional y la extensión del ejido
Durante el encuentro legislativo, Machaca anticipó que la comuna abrapampeña formalizará una propuesta técnica para revisar los coeficientes de distribución. Desde el municipio argumentan que la asignación vigente no refleja la dimensión real del distrito ni la carga operativa que demanda la cobertura de servicios básicos.
El ejido municipal de Abra Pampa abarca un territorio extenso con cerca de 30 comunidades originarias y parajes rurales —como Casabindo, Cochinoca, Rachaites, Muñayó y San Antonio de la Redonda—, ubicados en algunos casos a casi 90 kilómetros de la cabecera municipal.
"Queremos que se reconozca de acuerdo al censo poblacional que tenemos actualmente, a la jurisdicción, al territorio. Creo que el municipio de Abra Pampa ha quedado muy debajo de otros municipios; tenemos apenas 186 empleados municipales y no nos da abasto para la población que tenemos", explicó.
El jefe comunal también enfatizó que la infraestructura en la Puna implica costos diferenciados por las distancias físicas y el transporte de materiales, una variable que no está explícitamente compensada en el borrador oficial.
Obras públicas y autonomía financiera
Sobre el mecanismo proyectado para centralizar un fondo de obras de infraestructura regional administrado por la Provincia, Machaca abogó por preservar la capacidad de ejecución directa de los municipios para trabajos urbanos esenciales como cordón cuneta y pavimentación, a fin de evitar discrecionalidades en la asignación de partidas.
"Sería importante que cada uno de los municipios pueda tener una proyección de decir 'cuento con estos recursos y planifico las obras que requiero para mi comunidad'. Si se hace de la manera que ellos lo plantean, que haya equidad y que sin diferencias puedan dar obras para cada una de las comunas", cerró Machaca.