Construyen 800 metros de conductos pluviales en Formosa para frenar las inundaciones: el detalle del recorrido

La obra de desagües pluviales en la zona del Cincuentenario avanza a paso firme, pero la llegada de El Niño pone presión sobre los plazos de ejecución.

· 2 min de lectura
Construyen 800 metros de conductos pluviales en Formosa para frenar las inundaciones: el detalle del recorrido
Construyen 800 metros de conductos pluviales en Formosa para frenar las inundaciones: el detalle del recorrido

El Gobierno de Formosa, a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), avanza con la construcción de una traza de conductos de desagües pluviales en la zona del Estado Cincuentenario, sobre la Avenida Néstor Kirchner. La obra busca poner fin a los anegamientos que afectan a esa área de la ciudad.

Según informó la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el director de Proyectos de la UCAP, ingeniero Luciano Pérez, detalló que el recorrido total es de aproximadamente 800 metros y que los trabajos consisten en la colocación de conductos de hormigón prefabricado, sumideros y alcantarillas. La intervención dará accesibilidad a los vecinos de todos los barrios de la zona y beneficiará a unos 20 mil habitantes.

¿Cuál es el recorrido de los conductos?

Pérez explicó que la obra se inicia en la plazoleta donde se encuentra el busto del doctor Néstor Kirchner, baja por la calle del costado del Estadio, continúa por la Juan José Silva, cruza la Avenida Los Pindó (Avenida 8 de Abril) y luego intercepta con la calle 21 de Abril hasta llegar a la Avenida Pueyrredón.

El funcionamiento del sistema será el siguiente: el agua de la zona se drenará hacia el conducto de la Avenida Pueyrredón y, desde allí, desembocará en la Laguna Sian. De esta manera, se busca canalizar los excedentes hídricos y evitar que se repitan los episodios de inundación que históricamente complicaron a los residentes del lugar.

La meta: llegar a tiempo para El Niño

El ingeniero señaló que se trabaja contrarreloj para finalizar la obra en octubre, mes en el que está pronosticada la llegada del Fenómeno de El Niño. "Es importante que las condiciones climáticas de los restantes días sean buenas para poder avanzar", aclaró, en referencia a la necesidad de que las lluvias no interrumpan el ritmo de los trabajos.

En ese sentido, remarcó que la obra se había iniciado a principios de 2023 con recursos nacionales, pero que la política de "obra pública cero" implementada por el gobierno de Javier Milei dejó sin financiamiento a la provincia, por lo que hoy se ejecuta con fondos exclusivamente provinciales.

Pérez recordó que el gobernador Gildo Insfrán anunció esta obra el 1° de marzo, durante la apertura del 53° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Formosa, como parte de un plan integral de desagües pluviales para toda la provincia. "Se está cumpliendo con lo prometido por el primer mandatario", cerró.

Obra de conductos pluviales en la zona del Cincuentenario

Trabajos en la zona del Cincuentenario

Más para leer

Ventana extraordinaria del IPV: quiénes podrán inscribirse y hasta qué hora
Sociedad
Capacitación docente en Formosa: qué áreas abarca la nueva cohorte del IPP
Sociedad
Día del Licenciado en Enfermería y del Abogado: el saludo del ministro Atencia a los profesionales de Formosa
Sociedad
Ingenieros de Formosa debatieron sobre energía, clima y gestión de territorio: qué se dijo sobre las tarifas
Sociedad
El Niño se acerca: cómo se prepara Formosa para un escenario hidrológico extremo
Sociedad
Salud bucal en los jardines de infantes: cuántos chicos de Riacho He Hé participaron de la jornada
Sociedad