Condenaron a una mujer en el primer juicio por narcomenudeo en Corrientes
La condena llegó después de dos jornadas de debate en Goya, pero la calificación final sorprendió: no fue la que pedía la Fiscalía. Lo que resolvió el juez, adentro.
Goya fue escenario del primer juicio oral y público por narcomenudeo en Corrientes, un debate que terminó con la condena de Silvia Itatí Solís a cuatro años y seis meses de prisión efectiva.
El caso marcó un hito en la provincia, ya que se trató de la primera vez que se aplicó la competencia local para investigar y juzgar este tipo de delitos. El juicio se desarrolló durante el jueves y el viernes pasados, con un juez unipersonal a cargo: Jorge Claudio Venialgo.
El debate
Solís llegó al juicio acusada por la Fiscalía de comercialización de estupefacientes en calidad de autora. Durante las dos jornadas, declararon ocho testigos y también la propia imputada, quien solo respondió preguntas de su defensa.
En el proceso se incorporaron informes periciales y de laboratorio, documentación de la Prefectura Naval Argentina y actas de allanamientos, secuestros, detención y requisa. También se presentaron elementos vinculados al presunto manejo de drogas, como un test orientativo para Cannabis Sativa, bolsas, cajas, papeles de celulosa y armadores de cigarrillos.
El veredicto
Tras los alegatos, el juez dio a conocer el veredicto de culpabilidad y luego se realizó la audiencia de cesura para fijar la pena. Finalmente, mediante la Sentencia N° 58/26, Solís fue declarada culpable por tenencia de estupefacientes en calidad de partícipe secundaria, una calificación distinta a la que había sostenido la Fiscalía.
Además, el magistrado decidió mantener la prisión domiciliaria que ya había sido dispuesta por el Juzgado de Garantías de Esquina. Los fundamentos completos de la sentencia se conocerán este viernes a las 12, cuando se entregarán los argumentos que explican la responsabilidad y la pena.
El debate concluyó formalmente el viernes a las 13.15, dejando a Goya como la sede del primer juicio oral por narcomenudeo en la historia de Corrientes.